El Gobierno oficializó el refuerzo de ingresos para jubilados y pensionados

Será un subsidio extraordinario de 12.000 pesos por única vez y pertenece a los anuncios que el Ejecutivo nacional también realizó para trabajadores informales. La medida apunta a mitigar los efectos económicos generados por la guerra en Ucrania.

El Gobierno nacional publicó ayer el decre­to 215/2022 en el Boletín Oficial con el que oficializó el refuerzo de ingresos para ju­bilados y pensionados que habían anunciado el pasado 18 de abril el Presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán.

Según la norma, se establece que se otorgará un subsidio extraordinario por un monto máximo de 12.000 pesos, el cual se abonará en mayo de 2022. Y ese refuerzo será destinado a beneficiarios y beneficiarias de las prestaciones previsionales del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), de la Pensión Universal para el Adulto Mayor, instituida por el artículo 13 de la ley nº 27.260 y sus modificatorias, y de pensiones no contributivas por vejez, invalidez, madres de siete hijos o hijas o más, y demás pensiones no contributivas y pensiones graciables cuyo pago se encuentra a cargo de la Anses.

Cabe resaltar que este beneficio será para aquellos que cobren hasta $77.260,80, quienes superen ese monto no estarán contemplados en este beneficio.

El decreto explica que la guerra en Ucrania generó una disrupción de las cadenas productivas y fuertes presiones sobre los precios internacionales de alimentos, energía y minerales, ocasionando un salto inflacionario en todos los países del mundo.

“Estos factores internacionales se han unido a los de índole doméstica, agregando significativas presiones sobre la inflación local, lo que ha afectado el poder adquisitivo de los ingresos, generando dificultades en algunos sectores para acceder a la canasta básica e impidiendo que los frutos del crecimiento sean compartidos entre todos los trabajadores y todas las trabajadoras”, agrega la norma firmada por Alberto Fernández, Juan Manzur, Claudio Moroni y Martín Guzmán.

“A raíz de esta crisis de la distribución de los ingresos, es fundamental la intervención de los Estados para evitar desigualdades. En este marco, el Gobierno nacional implementó el refuerzo de ingresos con el objetivo de reforzar la protección económica y social de los sectores más indefensos”, señalaron desde el Ministerio de Economía.

El anuncio

El pasado 18 de abril, Alberto Fernández había anunciado un refuerzo de ingresos para los trabajadores y trabajadoras informales y de casas particulares, monotributistas, jubilados y pensionados en el Salón Blanco de la Casa Rosada.

“Estas medidas son muy necesarias por el impacto de la inflación en el primer trimestre. Debemos garantizar que no recaiga en el bolsillo de los argentinos y fundamentalmente de los sectores más vulnerables, que se mueven en el marco de la informalidad”, había dicho el Presidente.

Cuánto cobrará cada uno

Trabajadores sin ingresos formales: $18.000 en dos cuotas de $9.000 cada una (alcanza a trabajadores de entre 18 y 65 años)

Jubilados y pensionados: $12.000 en una cuota

Monotributistas de categorías A, B y sociales: $18.000 en dos cuotas de $9000

Trabajadoras de casas particulares (registradas o no): $18.000 en dos cuotas de $9.000

Noticias Relacionadas