El Gobierno presentó en Zárate el proyecto de ley de Movilidad Sustentable

El Presidente acompañó el anuncio desde la planta de la automotriz Toyota, en el distrito que gobierna Osvaldo Cáffaro. El ministro Kulfas describió los lineamientos de la iniciativa, destinada a generar inversiones para la industria de vehículos eléctricos.

El Presidente de la Nación, Alberto Fernández, se hizo presente ayer en la planta que la automotriz japonesa Toyota tiene en el partido bonaerense de Zárate, para acompañar la presentación del proyecto de ley de Movilidad Sustentable, con el que el Gobierno espera generar en una década 21.000 puestos de trabajo e inversiones por 8.300 millones de dólares para la fabricación de vehículos eléctricos.

La presentación de la iniciativa estuvo a cargo del ministro de Desa­rrollo Productivo, Matías Kulfas, y del secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; también fue de la partida el intendente local, Osvaldo Cáffaro. Estuvieron presentes asimismo el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, y los secretarios de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale, y de Política Tributaria, Roberto Arias.

Luego de una recorrida por la planta, encabezada por el mandatario, que conoció una gama de vehículos con alimentación no convencional, Kulfas describió los lineamientos del proyecto. Explicó que es un plan a 20 años surgido del trabajo del Consejo Económico y Social (CES), y que se espera que a través de la ley nuestro país se ­convierta en “una gran plataforma suda­mericana y regional de ­fabricación de vehículos eléctricos y sus baterías y que podamos industrializar en la Argentina las materias primas”.

La propuesta consiste en establecer un régimen de promoción para ese sector de la industria con beneficios impositivos, nuevas instituciones y financiamiento de largo plazo, explicó Kulfas.

El escenario que anticipa el Gobierno es la llegada de inversiones por 5.000 millones de dólares para el año 2030 en terminales automotrices, con una generación de 12.500 puestos de trabajo; de otros 1.500 millones en sectores autopartistas, que crearían otros 6.000 empleos; y por 1.800 millones en la fabricación de baterías, lo que abriría 2.500 nuevas plazas laborales.

El total de inversiones esperadas en una década es de unos 8.300 millones de la divisa estadounidense; se prevé que el sector exporte en ese lapso unos 5.000 millones, y que se ahorre un total de 10,7 millones de toneladas de dióxido de carbono en el pasaje de combustibles fósiles a baterías eléctricas.

Además de los beneficios en términos de inversión y creación de empleo, la ley intensificaría el aporte del país a la lucha contra el cambio climático, se informó.

Beliz, titular del CES, dijo que “el país requiere de esta visión de futuro y una mirada estratégica”. Y el presidente de Toyota, Daniel Herrero, que además encabeza la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), subrayó que la industria automotriz “genera más de medio millón de empleos en la Argentina y no puede perder el tren de la movilidad sustentable”.

“Estoy seguro de que lo vamos a trabajar juntos, como lo hemos hecho para salir de la pandemia y para duplicar este año las exportaciones”, dijo Herrero.

Noticias Relacionadas