“Fuimos reconstruyendo un municipio que casi no tenía proyectos de obra pública”

En diálogo con diario Hoy, el secretario de Obras Públicas del municipio de San Vicente, Néstor Fernández, habló sobre las obras que mejorarán la calidad de vida de los vecinos.

El secretario de Obras Públicas del municipio de San Vicente, Néstor Fernández, habló en exclusiva con diario Hoy y se expresó sobre el plan de construcción y trabajo que llevan adelante en su municipio.

—¿Cómo encararon la gestión en ma­teria de obra pública?

—Nuestra tarea desde diciembre del 2019 fue construir todo lo que tiene que ver con la labor municipal. En mi caso particular con el trabajo en obras públicas e infraestructura. Arrancamos con un municipio “estanco”, sin obras en ejecución, sin proyectos, casi sin área de obras públicas y lo fuimos reconstruyendo. En ese marco comenzamos un plan que tuvo mucho énfasis en lo educativo. Terminamos un jardín de infantes que estaba parado desde 2015; realizamos la adecuación de aulas modulares. Hemos ido creciendo y ya tenemos tres jardines de infantes y dos escuelas en construcción, y también comenzamos la construcción de sectores de primera infancia que se traducen en jardines maternales para los sectores de bajos recursos.

—¿Cómo estaba la situación en lo educativo?

—Tenemos un déficit que todavía no podemos recuperar pero estamos avanzando para poder llegar a cubrir las vacantes para los alumnos de San Vicente. Teníamos establecimientos en precarias condiciones, cinco establecimientos sin suministro de gas, que ya se repararon y se habilitaron. Con la Provincia, a través del programa de obras de emergencia, se han realizado obras en más de 50 establecimientos, además de las reparaciones integrales que renuevan los edificios en su totalidad.

—Hay proyectos que van desde un asfalto hasta la construcción de un bajo nivel…

—Con los fondos que nos brindó la Provincia, el intendente tomó la decisión de invertir en materia de infraestructura. Hay una orientación definida a cuestiones estructurales, por eso estamos generando un volumen de múltiples obras, con una partida presupuestaria equitativa, tanto de asfaltos, como de agua y cloacas, obras pluviales o trabajos de ordenamiento de transporte como puede ser la construcción de un bajo nivel.

Por ejemplo, en la localidad de Domselaar, se reactivó una obra que no estaba funcionando y que volvimos a activar, y además la ampliamos e iniciamos una segunda etapa. Domselaar, que no tenía provisión de agua potable, hoy tiene cobertura de un 60%, y con la próxima etapa vamos a llegar a un 85%.

—¿Cuáles son los pedidos más comunes de los vecinos?

—Los vecinos tienden a reclamar por obras de camino y especialmente obras que impidan las inundaciones, estas son las que más presupuesto necesitan. Uno de los proyectos más importantes que estamos desarrollando es el de las obras pluviales de Villa Coll-La Esperanza, que tiene un presupuesto de casi mil millones de pesos y beneficiará a más de 10.000 vecinos.

—¿Se hace más fácil el trabajo junto con la Provincia?

—Los financiamientos de la Provincia; el trabajo coordinado; y además, tener un equipo técnico y administrativo que gestione las obras, son las cuestiones fundamentales a la hora de realizar estos proyectos. Obviamente la cabeza de todo esto es el intendente que nos guía, nos presiona y nos empuja a resolver la situación de cada uno de los vecinos.

San Vicente tuvo un crecimiento demográfico importante en los últimos 10 años, que casi se duplica, y eso lamentablemente no se acompañó con gestión, por eso nos encontramos con situaciones muy críticas. Si bien vamos detrás de estas emergencias, hay obras que tienen una planificación a futuro muy importante.

—¿Cuál es la próxima obra que se destaca desde la gestión?

—La obra de ingeniería y que va a modificar la fisonomía de la organización de la vida de la gente es la construcción del bajo nivel de la calle Bolivia. Esta típica división de un lado u otro de la vía, con estas obras se van a romper totalmente y va a implicar la expansión de Alejandro Korn en su vida urbana, de comunicación. Son obras sustanciales.

También estamos iniciando la construcción de 300 viviendas, con proceso de adjudicación de 200 viviendas más. Nuestros índices no son los mejores en cuanto al acceso a la vivienda, sin embargo queremos mejorarlo para dar cobertura a todas las necesidades de los vecinos.

Noticias Relacionadas