La Justicia jujeña atenderá el pedido de libertad de las mujeres de la Tupac Amaru

El presidente de la Liga Argentina indicó que los organismos de derechos humanos están para “construir la lucha y acciones”.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Jujuy, Federico Otaola, se reunió ayer con organismos de derechos humanos y se comprometió a dar “tratamiento urgente” al pedido de libertad condicional a cinco mujeres de la Tupac Amaru que cumplieron dos tercios de su condena en la causa “pibes villeros”.

El referente de la Liga Argentina por los Derechos Humanos, José Schulman, contó que denunciaron “las condiciones inhumanas, la falta de atención médica y la violencia que el Servicio Penitenciario ejerce sobre las mujeres detenidas”, y por ello solicitaron la libertad condicional de María Graciela López, Patricia Cabana, Mirta Rosa Guerrero, María Sandra Condorí y Adriana Noemí Condorí, condenadas a la pena de entre 6 y 7 años de prisión.

Schulman indicó que el presidente del máximo tribunal jujeño se comprometió a “dar trámite urgente a la petición”. “Nos concentramos en relatar las condiciones de vida de las presas de la Tupac Amaru que permanecen con prisión domiciliaria, sobre todo de las cinco integrantes cuya condena cumplió los dos tercios y no hay ninguna razón que justifique que sigan detenidas”, dijo.

El presidente de la Liga Argentina indicó que los organismos de derechos humanos están para “construir la lucha y acciones”, para conseguir “la libertad de Milagro Sala y otros presos y presas políticas”, porque “no hay democracia con ellos detenidos”.

Al mismo tiempo, diversas organizaciones llegaron a la capital de Jujuy para ­reclamar “el cese inmediato de la persecución a Milagro Sala y a otros presos políticos”, y para exigir la “independencia del Poder Judicial”.

Noticias Relacionadas