Google y YouTube prohibirán monetizar videos que nieguen el cambio climático

La política implementada se aplicará a partir de noviembre.

En una de las medidas más agresivas de una plataforma tecnológica o de redes sociales para reprimir la información errónea sobre el cambio climático, Google anunció una nueva política que prohíbe a usuarios monetizar el contenido que niega la crisis climática en sus plataformas.

La política cubre tanto los anuncios en línea como los pagos de creadores y se aplicará a partir de noviembre.

En un comunicado de Google Ads, la compañía dice que trabaja en estrecha colaboración con expertos externos para revisar y actualizar periódicamente las políticas, tanto para satisfacer las necesidades de las marcas como para proteger a los usuarios de afirmaciones poco fiables, como la defensa contra las vacunas o curas falsas.

“En los últimos años, hemos escuchado directamente de un número creciente de nuestros socios publicitarios y editores que han expresado su preocupación por los anuncios que se publican junto con o promueven afirmaciones inexactas sobre el cambio climático”, detalla el comunicado.

“Los anunciantes simplemente no quieren que sus anuncios aparezcan junto a este contenido. Y los editores y creadores no quieren que los anuncios que promocionan estas afirmaciones aparezcan en sus páginas o videos".

La nueva política prohíbe a los anunciantes, editores y creadores en YouTube obtener ingresos publicitarios de "contenido que contradice el consenso científico bien establecido sobre la existencia y las causas del cambio climático".

"Esto incluye contenido que se refiere al cambio climático como un engaño o una estafa, afirmaciones que niegan que las tendencias a largo plazo muestren que el clima global se está calentando y afirmaciones que niegan que las emisiones de gases de efecto invernadero o la actividad humana contribuyen al cambio climático".

Luis Di Como, vicepresidente ejecutivo de medios globales de Unilever, asegura que el gigante de los bienes de consumo cree que cualquier contenido que busque engañar deliberadamente y desinformar al público sobre el cambio climático no tiene cabida en las plataformas de medios.

"La nueva política de Google para prohibir la monetización de contenido que niega el cambio climático es un primer paso bienvenido y esperamos una mayor responsabilidad y progreso en este espacio".

Al evaluar el contenido con respecto a la política, Google tendrá en cuenta el contexto, por ejemplo, "diferenciando entre el contenido que declara una afirmación falsa como un hecho y el contenido que informa o discute esa afirmación".

“También continuaremos permitiendo anuncios y monetización sobre otros temas relacionados con el clima, incluidos debates públicos sobre políticas climáticas, los diferentes impactos del cambio climático, nuevas investigaciones y más”, agrega el anuncio.

La aplicación se realizará mediante una combinación de herramientas automatizadas y revisión humana.

Al realizar este cambio de política, Google afirma que ha consultado fuentes autorizadas sobre ciencia climática, incluidos expertos que contribuyeron a los informes de evaluación del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas.

“El cambio climático es el desafío definitivo de la humanidad. La desinformación juega un papel muy importante en frenar el progreso, por lo que esta acción de Google es importante”, dicen los copresidentes de Conscious Advertising Network, Harriet Kingaby y Jake Dubbins. "CAN se enorgullece de asociarse con Google en el desarrollo de esta política".

La nueva política surge cuando el CEO de Google, Sundar Pichai, anunció una serie de iniciativas para los consumidores para mejorar la sostenibilidad.

Google está implementando nuevas funciones para reservar vuelos o comprar electrodomésticos que tienen menor huella de carbono, un programa Nest para respaldar la energía limpia desde el hogar y rutas ecológicas en Google Maps.

Además, cuando las personas busquen preguntas sobre el cambio climático, serán dirigidas a información autorizada de fuentes como las Naciones Unidas, además de las fuentes de noticias existentes.

Noticias Relacionadas