Denuncian a fiscales de Lomas de Zamora ante las Naciones Unidas

Distintos organismos hicieron presentaciones en la ONU por “prácticas judiciales arbitrarias, persecución de magistrados y tareas de inteligencia” durante los gobiernos de Mauricio Macri a nivel nacional y de María Eugenia Vidal en la Provincia.

Junto a la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) y la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), Abogados por la Justicia Social La Plata, Berisso y Ensenada (AJUS LPBE) denunciaron a fiscales de Lomas de Zamora ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por “prácticas judiciales arbitrarias, persecución de magistrados, tareas de inteligencia ilegal y actuaciones irregulares” durante el gobierno de Cambiemos, presidido por Mauricio Macri.

En un comunicado difundido ayer, los organismos afirman que “ante los hechos denunciados, se cuestionan las acciones en contra del juez Gabriel Vitale y de la jueza Zulema Vila, quienes sufrieron hechos de hostigamiento, persecución y aprietes por parte de los fiscales Sebastián Scalera, Pablo Rossi y Sebastián Bisquert, que constituyeron una clara afectación de la independencia de la magistratura”.

Asimismo, las asociaciones agregan que “ante la recurrencia de este tipo de acciones y las crecientes denuncias de espionaje ilegal, la CSJN (Corte Suprema de Justicia de la Nación) abordó la cuestión en la acordada 17/2019. Allí estimó que un uso indebido de los instrumentos de investigación criminal implica la violación de garantías constitucionales y de pactos y de convenciones internacionales de derechos humanos”.

La denuncia lleva las firmas de Luis ­Emanuel Amadeo, nuevo presidente de AJUS LPBE, Adolfo Pérez Esquivel, del presidente de la CPM, Roberto Cipriano García, y de Pablo Abramovich, secretario general de la AJB.

“Ese tipo de mecanismos antidemocráticos están vinculados a un modus operandi llevado a cabo durante la gestión de (la exgobernadora de la provincia de Buenos Aires) María Eugenia Vidal y (el expresidente) Mauricio Macri, que tendía a obtener información de actores políticos determinados por medios ilegales, para así poder presionarlos, influir en sus decisiones o incluso hostigarlos mediante presentaciones judiciales”, señala otro fragmento de la carta.

Detallaron que en la denuncia realizada consta que “la historia reciente de la Justicia en Argentina tiene fragmentos de opacidad y algunos casos de vigilancia ilegal muy publicitados. Es por ello que muchas personas en Argentina sospechan que están personalmente bajo vigilancia y que los agentes de inteligencia actúan sin supervisión ni vigilancia”.

Sobre el final de la misiva, los denunciantes sostienen que “es claro y evidente el procedimiento llevado a cabo por los fiscales denunciados para presionar a diferentes funcionarios judiciales, en miras a obtener resoluciones a su favor en el marco de causas determinadas o bien orientar su actuación general en la función jurisdiccional, orquestando así una Justicia a la carta”.

Noticias Relacionadas