El Gobierno quiere arrancar el año parlamentario

La administración de Alberto Fernández buscará iniciar el año parlamentario con un decreto que convoca a sesiones extraordinarias del 1° al 28 del segundo mes de 2022. El objetivo es sancionar leyes que permitan el desarrollo económico y aplicar los cambios en el Consejo de la Magistratura.

El Gobierno tiene previsto publicar este martes el decreto de convocatoria a sesiones extraordinarias desde el 1° al 28 de febrero en el Congreso de la Nación.

Es por ello que el pasado viernes Alberto Fernández estuvo reunido con la secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma

Ibarra, para delinear el temario de proyectos de ley que será analizado en el período extraordinario de debate parlamentario. Estos días, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, ya había adelantado que la intención oficial era publicar este martes el decreto de convocatoria a sesiones extraordinarias a partir del 1° de febrero.

Según informaron fuentes oficiales, entre los temas estarán una actualización de la ley de HIV y los proyectos de Consenso Fiscal, de Consejo de la Magistratura, de Producción de Cannabis y Cáñamo, de Electromovilidad, de Promoción de la Industria Automotriz, de Hidrocarburos, de Agroindustria y del Acuerdo con el FMI.

Los últimos detalles de la agenda se terminarían de definir este lunes.

Reforma del Consejo de la Magistratura

Uno de los proyectos centrales de esa agenda será la reforma del Consejo de la Magistratura, ya que la Corte Suprema declaró inconstitucional la ley aprobada en 2006 que redujo de 20 a 13 los miembros del organismo tripartido encargado de seleccionar jueces, aplicar sanciones o remover magistrados.

El Gobierno quiere fijar en 17 los miembros del Consejo de la Magistratura, para aumentar la representación de los jueces de tres a cuatro, de los abogados de dos a cuatro, y de los académicos y científicos de uno a dos.

Si el proyecto que se encamina a enviar el PEN reúne los votos suficientes en el Parlamento, el organismo quedaría integrado por cuatro jueces, seis legisladores, cuatro representantes de los abogados de la matrícula federal, un representante del Ejecutivo y dos representantes del ámbito académico y científico.

Para sancionar el proyecto, el oficialismo deberá realizar acuerdos con la oposición, que es la primera minoría en las dos cámaras del Congreso, ya que esa iniciativa se debe votar con una mayoría especial de 129 votos en Diputados y 37 en el Senado.

Proyectos de impulso económico

El oficialismo buscará incluir en el temario de sesiones extraordinarias un conjunto de iniciativas económicas con el objetivo de apuntalar el desarrollo económico.

Uno de los proyectos que aspira a tratar es la creación del Régimen de Fomento al Desarrollo Agroindustrial, cuyo objetivo es consolidar el desarrollo de la cadena sectorial a partir de la promoción de nuevas inversiones, generar 700.000 nuevos puestos de trabajo en el sector hasta 2030 e incorporar tecnologías de última generación a partir de una serie de beneficios fiscales e incentivos productivos.

En la agenda podría figurar el proyecto de Promoción de la Movilidad Sustentable, que prevé generar en los próximos 10 años inversiones por 8.300 millones de dólares y crear más de 21.000 puestos de trabajo.

Otro proyecto económico que aún está pendiente es la iniciativa que promueve la industria del cáñamo y del cannabis medicinal, que es un mercado que viene creciendo en el mundo ya que se utiliza para fines medicinales y terapéuticos.

El texto impulsado por el Gobierno nacional fue aprobado por el Senado y obtuvo dictamen en Diputados en noviembre, pero ese despacho perdió estado parlamentario el pasado 10 de diciembre.

El proyecto promueve mecanismos de autorizaciones para los productores y comercializadores, y estrategias de seguridad, fiscalización y trazabilidad en la cadena.

El objetivo es brindar un marco regulatorio para la inversión pública y privada en toda la cadena del cannabis medicinal, y complementar la actual legislación, la Ley 27.350, que autoriza el uso terapéutico y paliativo del cannabis.

Noticias Relacionadas