El Gobierno ratifica la reforma judicial y pide el debate en Diputados

El Presidente Fernández mostró su fastidio por la demora en el tratamiento del proyecto en la Cámara baja. El consejo de expertos terminó su informe sobre recomendaciones para mejoras en la Justicia.

El Presidente Alberto Fernández reafirmó ayer que la reforma judicial es una cuestión prioritaria para el Gobierno y reiteró su pedido para que la Cámara de Diputados debata la propuesta, que ya tiene media sanción del Senado, mientras aguarda que el Consejo Consultivo le entregue sus recomendaciones finales.
“No entiendo por qué no la tratan”, expresó el Presidente sobre la demora en la discusión del proyecto de reforma judicial enviado al Parlamento meses atrás, y que en agosto pasado recibió el aval de la Cámara alta.

En declaraciones radiales, Fernández consideró “incomprensible” esa tardanza y aseguró que en la iniciativa fue “muy cuidadoso en garantizar la transparencia en el nombramiento de jueces subrogados”.

Entre otros puntos, la propuesta del Ejecutivo unifica los fueros ­Criminal y Correccional Federal y Nacional en lo Penal Económico, ambos de la ciudad de Buenos Aires, y crea juzgados federales en las provincias para lograr equidad en el sistema judicial, además de nuevas cámaras de apelaciones, defensorías oficiales y cargos de ­fiscales.

El consejo de expertos en Justicia, compuesto por representantes de diferentes sectores y provincias, terminó de elaborar el informe que le elevará al Presidente y sobre el que trabajó durante los últimos 90 días. El reporte será entregado en persona al jefe de Estado en los próximos días, pero, según trascendió, en el mismo se recomendarán tribunales intermedios para descongestionar el trámite de causas del máximo tribunal, la ampliación de miembros del Consejo de la Magistratura y la elección del procurador general de la Nación por mayoría absoluta, entre otras sugerencias.

Precisamente sobre este último punto, hoy volverá a reunirse la comisión de Justicia y Asuntos Penales del Senado, y podría emitir dictamen sobre el proyecto para modificar la Ley del Ministerio Público en cuanto a las mayorías necesarias en el Congreso para ­elegir los cargos en la Procuración y en la Defensoría General de la Nación. Sobre el primero, el ­Consejo Consultivo apoyó además la idea de limitar el mandato a cinco años.

En tanto, el Presidente ratificó hoy su convicción de que el juez federal Daniel Rafecas es “el mejor candidato” para el puesto de procurador y destacó su “calidad técnica absoluta y sus condiciones morales indiscutibles”.

Noticias Relacionadas