Es ley la construcción de cárceles y alcaidías para 5.000 reos en la Provincia

Fue sancionado por el Senado el proyecto de Julio Alak para construir dos cárceles y diez alcaidías entre la avenida General Paz y la Ruta 6.

El Senado bonaerense sancionó el proyecto para expropiar terrenos en el Conurbano, que serán destinados a la construcción de dos unidades penitenciarias con capacidad de mil plazas cada una y diez alcaidías para 300 reclusos en cada dependencia, en los municipios de Quilmes, Merlo, Moreno, La Matanza y Tigre.

El proyecto solicitado por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, “es histórico y reparador para la situación del Servicio Penitenciario Bonaerense. Construir establecimientos y alcaidías va a permitir garantizar derechos y otorgar condiciones dignas a quienes están privados de la libertad”, señaló el senador Gustavo Soos.

La oposición se mostró reticente en los puntos de la iniciativa que se referían a la elección de los terrenos y pidieron que sea el Ejecutivo municipal quien dé el visto bueno al lugar donde se construya la cárcel.

El exintendente de la ciudad, Julio Alak, explicó que la decisión de que la ubicación de las cárceles se concentre en un corredor entre la avenida General Paz y Ruta 6, responde a que cerca del 70% de los detenidos son residentes del Conurbano. De todas formas, estas acciones solo cubrirán el 25% de las plazas necesarias en la Provincia, ya que las estimaciones marcan que en una realidad de “camas calientes”, el SPB necesita 20.000 plazas.

La senadora de la oposición Lorena Petrovich remarcó que a pesar de que “es un tema que se abordó con responsabilidad y seriedad frente a un hecho necesario. Es una ley que no escucha a los vecinos, nadie niega que es necesario pero la elección de Quilmes es incomprensible”.

La construcción de alcaidías en ese corredor permitirá sacar a los detenidos de las comisarías, así no habría ningún recluso en ese tipo de dependencias y de esa forma se combatiría la sobrepoblación.

El proyecto establece que las unidades se construirán de acuerdo a las normativas Nelson Mandela de la ONU, y contarán con escuelas, talleres, espacios para la producción agrícola, espacios especiales para visitas y hospitales para atención médica.

Desde la oposición se enfatizó que muchos de los lugares elegidos son erróneos y al respecto el titular de la bancada oficialista, Gervasio Bozzano, indicó que “somos consecuentes, y si el proyecto al que hacemos referencia está mal ubicado, haremos las modificaciones necesarias”.

Noticias Relacionadas