El Gobierno reglamentará un arancel a los extranjeros en las universidades
El proyecto será enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso en los próximos días.
En el marco del conflicto entre el gobierno de Javier Milei y las universidades públicas por el veto a la ley que buscar asegurar su financiamiento, se dio a conocer una propuesta que busca aumentar los ingresos de las altas casas de estudio. Se trata del arancelamiento de la universidad pública a extranjeros.
El proyecto será enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso en los próximos días, para cumplir con la que fue una de las promesas de campaña del presidente Javier Milei respecto de la educación pública superior.
De esta forma, la propuesta de arancelamiento se aplicaría únicamente para los extranjeros no residentes en el país, ya que quienes hayan tramitado su residencia seguirán gozando de la gratuidad en las universidades estatales. Cabe señalar que, el cobro de un arancel a los estudiantes extranjeros en las universidades públicas, fue incluido como proyecto en la Ley Bases, pero la propuesta se removió durante las negociaciones para su aprobación en el Congreso.
Por otra parte, este cambio estaría incluido en un amplio proyecto de reforma educativa que el Gobierno planea enviar al Congreso, entre los que también se suma una modificación de los criterios para distribuir los recursos a las diferentes casas de altos estudios. Con esta cambio se pretende tener en cuenta, a la hora de la distribución de recursos, la relación entre cantidad de alumnos y cantidad de graduados.
Vale aclarar que, este proyecto surge en el marco del conflicto del Gobierno nacional con las universidades públicas por su desfinanciamiento, y a días de la masiva marcha en la que se reclamó por el cuidado de la educación superior estatal. Pedido que no fue escuchado por el Ejecutivo, ya que a pocas horas de su finalización, se publicó en el Boletín Oficial un decreto donde se veta la ley aprobada por el Congreso.