Mientras diputados llaman a rechazar el veto Milei no tendría la totalidad de “héroes”
En el día de ayer, diputados radicales solicitaron sesionar el próximo miércoles para rechazar el veto impuesto por el Presidente. Milei, por su parte, iría a la Justicia en caso de no llegar a la suma necesaria de diputados para evitar este duro cachetazo.
Tras la Marcha Federal Universitaria de este jueves, Javier Milei reafirmó su veto a la Ley de Financiamiento Universitario, que buscaba fortalecer los fondos destinados a la educación superior y a los salarios docentes. Frente a esta decisión, la oposición en la Cámara de Diputados ha solicitado una sesión especial para el próximo miércoles 9 de octubre, con el objetivo de rechazar el decreto presidencial.
Para anular el veto, es necesario reunir dos tercios de los votos en la Cámara, lo que significa obtener 172 apoyos si se presentan los 257 diputados. El oficialismo confía en los "87 héroes", aquellos que en agosto respaldaron el veto a la reforma jubilatoria, para evitar el rechazo. Sin embargo, tanto el Gobierno como la oposición reconocen que habrá ausencias de diputados que prefieren no confrontar ni con el Ejecutivo ni con sus distritos universitarios.
Mientras Milei espera una respuesta clara de Mauricio Macri, teme que esta vez no cuente con el apoyo necesario para mantener una decisión que muchos consideran perjudicial para millones de estudiantes y miles de docentes universitarios. Ante esta incertidumbre, el Presidente estaría dispuesto a recurrir a la Justicia para revertir un posible rechazo a su veto.
La situación en la Cámara es ajustada, y la oposición vislumbra una oportunidad en la posible abstención o ausencia de algunos diputados, como Lourdes Arrieta y los dos aliados sanjuaninos de Producción y Trabajo. A esto se suma la postura cambiante de algunos radicales, quienes en la votación anterior negociaron con la Casa Rosada, pero ahora podrían modificar su decisión. Entre ellos, destaca el mendocino Lisandro Nieri, quien se abstuvo en agosto.