AMBA

El Gobierno restringe la circulación desde las 20 horas y la presencialidad escolar

El Presidente realizó el anuncio en el marco de un aumento sostenido de contagios de coronavirus, especialmente en el AMBA.

Tras conocerse un nuevo informe del Ministerio de Salud respecto al crecimiento de contagios y muertes por coronavirus en Argentina, y reunirse en Olivos con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, el presidente Alberto Fernández anunció nuevas restricciones.

Las mismas, que serán monitoreadas por las fuerzas federales, regirán exclusivamente para el AMBA durante 15 días a partir del viernes 16 de abril a las 0 horas, hasta el 30 de abril inclusive, con el objetivo de bajar la circulación y que los ciudadanos vuelvan más temprano a sus hogares.

Además, el mandatario anunció que no estará permitida la presencialidad escolar.

“El virus nos está atacando, y lejos está de ceder. Por eso, hemos decidido tomar medidas, porque las de la semana pasada han sido poco, a la luz de lo que hemos visto el fin de semana en el AMBA”, afirmó.

Para poder seguir con el proceso de vacunación y evitar que el sistema sanitario se sature, “necesitamos inexorablemente restringir los encuentros sociales, donde la gente se distiende y se facilita el contagio”, dijo el Presidente.

Y aclaró: “Restringir la nocturnidad no significa que durante el día se pueda hacer cualquier cosa. Si hay relajamiento, el contagio sucede. El problema no es solo la noche, es el descuido individual de cada uno de nosotros”.

Las medidas

- Se estringe la circulacion nocturna entre las 20 y las 6 de la mañana.

- Quedan suspendidas las actividades recreativas, sociales, culturales, deportivas y religiosas en lugares cerrados.

- Las actividades comerciales cerrarán a las 19 horas.

- Las actividades gastronómicas funcionarán en modalidad de entrega a domicilio, luego de las 19 horas.

En cuanto a las vacunas, el mandatario nacional afirmó que “siguen llegando, y estamos haciendo un esfuerzo enorme para que ese proceso no se interrumpa. Seguimos negociando con todo proveedor de vacunas para que lleguen a la Argentina. Sé lo que cuesta conseguirlas, en el caso de los gobernadores, por ejemplo, porque están siendo acaparadas por un número muy reducido de países, porque los que venden vacunas prefieren negociar con los Estados nacionales”.

Últimas cifras
 
El Ministerio de Salud confirmó este martes 25.157 nuevos casos de coronavirus. Además, hubo 368 muertes, la cifra más alta desde el mes de octubre pasado.

En el medio de la pandemia, que afectó hasta el momento a 2.579.000 de personas en el país, la cifra de víctimas fatales asciende a 58.542. Suman 2.278.486 los pacientes dados de alta y hay 267.129 casos confirmados activos.

"Momento crítico"
  
Esta mañana, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, advirtió que el país se encuentra en un "momento crítico" por el avance de la segunda ola de coronavirus, dijo que el sistema de salud está "en tensión" y llamó a la ciudadanía a evitar todo tipo de actividad que "no sea prioritaria".

En ese marco, la ministra señaló que el último decreto dictado por el Gobierno nacional con restricciones a la circulación "le da la potestad a gobernadores de ampliar y ajustar las medidas" restrictivas para mitigar los efectos de la segunda ola de coronavirus en el país.

“Estamos en un momento crítico no sólo desde lo sanitario, sino también desde lo social y emocional. La situación es delicada y el sistema de salud está en tensión, sobre todo las camas de terapia intensiva", advirtió la funcionaria.

En tanto, la ministra hizo una apelación a la ciudadanía para “evitar toda actividad que no sea prioritaria” al afirmar: "Solo salgamos a trabajar, a llevar los chicos al colegio y hacer actividades indispensables. Les pedimos postergar todo lo que se pueda”.

Noticias Relacionadas