Los hospitales de la Provincia superaron el 75% de ocupación de camas

Así lo aseguró a diario Hoy Juan Riera, titular de la Dirección Provincial de Hospitales. Además, apuntó que será clave el sistema de derivaciones que utilizaron en la primera ola.

La ciudad de La Plata es uno de los epicentros de la segunda ola de contagios de coronavirus en el país. Así lo confirmó una semana atrás un informe del Ministerio de Salud sobre la evolución del riesgo epidemiológico en la Argentina que ubicó a la ciudad a la cabeza del ranking de las ciudades con más de 300.000 habitantes con mayor velocidad de crecimiento de cantidad de contagios de coronavirus.

El documento dio cuenta de que en las dos semanas precedentes a su publicación, La Plata registró 2,23 veces más contagios en comparación con las dos semanas anteriores.

Para conocer el estado de situación de los hospitales de la ciudad que están en la órbita provincial, diario Hoy dialogó con Juan Riera, titular de la Dirección Provincial de Hospitales, quien aseguró: “La situación es de una alta demanda y ocupación de camas de terapia intensiva, algo que no sucedió en la primera ola –analizó–. En esta nueva ola hubo un incremento muy grande de casos, incluso superando a La Matanza. Y la demanda de consultas por cuadros febriles-respiratorios, guardias médicas y laboratorios fue muy alta; y este incremento de casos repentino que vivió La Plata, paulatinamente, se vio reflejado en la ocupación de camas”.

“Llegamos a tener los hospitales entre un 75% y 80% de su capacidad”, aseguró Riera, y precisó que, en particular, el Hospital Rossi de La Plata “hoy está al 90%”. Justamente en este nosocomio, el año pasado se montó y acondicionó una segunda sala de pacientes Covid, que se desarmó cuando pasó el pico.

Consultado por este multimedio sobre la marcha y contramarcha en la utilización de este espacio, explicó: “Se trata de salas que se están reoperativizando en ese y en otros hospitales. Cuando entre noviembre y diciembre bajó la demanda, se empezaron a operativizar otros servicios que no habían sido demandados, es decir espacios que se habían operativizado para Covid que pertenecían a otros servicios”.

Asimismo, detalló: “Los hospitales modulares estaban al 50% y no era necesario tener semejante estructura de terapia montada. Ahora estamos reoperativizando los ocho hospitales modulares que están en el conurbano y en Mar del Plata. Y También se están reoperativizando las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), que es todo lo externo a la Terapia que tiene capacidad de terapia, que por ejemplo puede ventilar a una persona. Todo esto se está reoperativizando porque la demanda lo exige”.

La amenaza del colapso

Riera relativizó la posibilidad de un “colapso” sanitario, aunque advirtió que es una amenaza latente: “Muchas veces se imagina al colapso como algo único y simultáneo en toda la Provincia y no se da de esa manera. Lo más riesgoso es que las zonas más afectadas se empiecen a saturar y lo más probable es que haya saturaciones regionales”.

En este momento, expuso, “en los hospitales del interior de la Provincia hay una ocupación del 42% de camas de Terapia Intensiva. El Conurbano, La Plata y Gran La Plata está en el 74%. Y en Buenos Aires, en total, la situación de ocupación está en el 65%”.

En este sentido apuntó que la Provincia trabaja con el SIES (Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias), a través del cual las instituciones derivan pacientes para descomprimir la saturación.

“Lo usamos en la primera ola y lo estamos usando ahora”, dijo, y añadió: “Lo que estamos viendo es que antes esas derivaciones eran de cercanías, regionales. Y ahora estamos yendo a otras regiones, es decir derivaciones de más de 100 kilómetros. Esto nos obliga a usar el stock de camas del Interior. Pero aun así, este dispositivo de derivaciones funcionó muy bien en la primera ola”.

Noticias Relacionadas