El vocero Manuel Adorni confirmó la reducción de aranceles para electrodomésticos, neumáticos y agroquímicos importados. El Ejecutivo plantea que generará una mayor competencia y bajará los precios.
El Gobierno anunció ayer que reducirá los aranceles a las importaciones de algunos productos de electrodomésticos, neumáticos, insumos para la industria y agroquímicos. La medida fue confirmada por el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien resaltó que la decisión de la Casa Rosada pretende impulsar la competencia y bajar los precios.
Según precisó el portavoz a través de sus redes sociales, uno de los sectores alcanzados por la baja de impuestos a la importación es la línea blanca de electrodomésticos, como heladeras y lavarropas. Estos dos productos pasarán a pagar el 20%, desde el 35% que abonaban hasta el momento. De esta manera, sostiene el funcionario, “volverán a tener el arancel que comparten los países miembros del Mercosur”.
En la misma línea, el funcionario nacional confirmó que otro de los rubros que tendrá una fuerte reducción es el de neumáticos. Este producto, que durante el año pasado registró una fuerte faltante y los argentinos debían ir a países limítrofes para conseguirlo, pasará a pagar del 35% al 16%. “Esto representará un alivio para las empresas de fletes y de transporte de personas”, plantea el comunicado oficial. Es preciso destacar que el anuncio se toma justo en medio de un nuevo conflicto con los trabajadores del sector agrupados en el gremio Sutna, que reclaman un aumento salarial por el cual anunciaron una huelga para el próximo martes.
Por último, Manuel Adorni confirmó que el tercer rubro que tendrá rebaja arancelaria será el de insumos plásticos: pasará del 12,6% al 6%. Según el Gobierno, significará “menos costo, repercusión favorable para los consumidores que demandan los diversos bienes fabricados con insumos plásticos (que van desde envases de alimentos y productos de higiene personal hasta electrodomésticos y juguetes)”.
También en agroquímicos
Tras el anuncio inicial, Adorni confirmó que también se reducirán los aranceles para fertilizantes y herbicidas que oscilaban “entre 35% y 3,6%”. Según explicaron, los fertilizantes pasarán a tener un arancel del 0%, incluyendo la urea, el nitrato de amonio y la mezcla de ambos, que tenían un arancel de importación del 5,4%, 6% y 3,6%, respectivamente.
Los aranceles para la importación de herbicidas a base de glifosato, atrazina y 2-4D pasan del 35% al 12,6%, la atrazina primaria desciende del 24% al 10,8% y los herbicidas a base de 2-4D en sal bajan del 35% al 12,6%.
“Los fertilizantes y herbicidas son insumos estratégicos para la agricultura y cumplen la función de proteger, alimentar y nutrir el cultivo. Por este motivo, la disminución de los aranceles motorizará su uso en la actividad agraria y mejorará el rendimiento del cultivo”, cerró Adorni.