El vocero Adorni confirmó que la medida se aplicará luego de la creación
de la Autoridad Metropolitana y dijo que los aumentos
de las tarifas son responsabilidad
de las provincias.
A penas horas después de la disputa con las provincias del interior por el recorte de subsidios al transporte, el vocero presidencial, Manuel Adorni, adelantó que el Gobierno avanzará en el mismo sentido con las asistencias que reciben las empresas que operan en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
“La quita de subsidios a las provincias en términos de transporte es una responsabilidad de las provincias, afecta a las cajas provinciales y en tal caso si alguna provincia considera que no puede abonar ese subsidio y sostener la tarifa tendrá que aumentarla”, manifestó el funcionario en su habitual rueda de prensa en la Casa Rosada.
Adorni reveló que el Ejecutivo argentino prevé realizar “correcciones” en los subsidios que se distribuyen en el área metropolitana, por lo que se espera un nuevo incremento en los boletos del transporte público de la región.
Desde Balcarce 50 señalan que los subsidios de Nación para el AMBA continuarán hasta que avance la puesta en funcionamiento de la Autoridad Metropolitana. Se trata de un ente que “requerirá el trabajo conjunto de la provincia y la Ciudad de Buenos Aires”, en igualdad de condiciones con el resto del país.
A la Justicia para frenar aumentos
El defensor del pueblo de la provincia de Buenos Aires, Guido Lorenzino, y la senadora nacional Juliana di Tullio (UxP), presentaron ante la Justicia un pedido de anulación de los aumentos en las tarifas del AMBA. “Cautelarmente, y hasta tanto se resuelva el fondo de la Litis, se decrete la suspensión de los efectos de la resolución, restableciendo los cuadros tarifarios anteriores. Precautelarmente, que la suspensión de los efectos del acto sea dispuesta como medida interinal en los términos del art, 4° de la Ley 26.854”, establece el pedido.
El pedido de anulación para el aumento del 251 % para colectivos y de 247 % para trenes en el AMBA fue presentado esta tarde en el Juzgado Federal Número 2 de La Plata en lo civil, comercial y contencioso administrativo.