El Gobierno vetará la Ley de Financiamiento Universitario
El Presidente Milei ratificó su decisión de vetar la Ley de Financiamiento Universitario aprobada por el Congreso.
El Presidente Javier Milei continúa con su firme postura ante el veto de la Ley de Financiamiento Universitario, a pesar de la masiva marcha que se espera el próximo 2 de octubre entre estudiantes y la clase obrera. Aun así, desde su entorno afirman que la decisión está tomada y que no habrá cambios. Sin embargo, el decreto podría firmarse después de la marcha federal, ya que el Gobierno no desea alimentar aún más la movilización. “Tenemos tiempo hasta el 3 de octubre”, afirmaron fuentes cercanas al Presidente.
A pesar de esta posición indeclinable y al borde de la terquedad, el Ejecutivo busca destrabar el conflicto ofreciendo un aumento salarial equiparado al otorgado a empleados estatales bajo el Sistema Nacional de Empleo Público (SINEP), aunque el monto propuesto sigue lejos de lo exigido por las universidades. Guillermo Francos, jefe de Gabinete, encabezó una reunión con miembros del Gobierno para afinar la propuesta y mantener los objetivos fiscales.
Carlos Guberman, secretario de Hacienda, dejó claro que esta oferta no comprometerá el plan de déficit cero, por lo que afirma la lejanía entre lo propuesto y lo que pretenden desde las entidades educativas. “No vamos a aumentar la oferta”.
Este veto a la Ley de Financiamiento Universitario se concretaría en la semana entrante, a pesar de los reclamos de figuras universitarias como Ricardo Gelpi, rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), quien pidió al Presidente “que recapacite y acompañe en esta apuesta a la educación”.