El haber mínimo solo aumentará 10 mil pesos en mayo

Se espera que la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) haga oficial la suba del 3,7% en los próximos días.

Con el dato de inflación de marzo difundido este viernes por el Indec, el cual fue del 3,7%, quedó confirmado cuál será el aumento de los haberes jubilatorios y de las pensiones de mayo.

Los mismos poseen un ajuste automático debido a la nueva fórmula que fijó el Gobierno nacional a mediados del año pasado, el cual toma como referencia el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del organismo estadístico. De esta manera, se espera que la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) haga oficial la suba del 3,7% en los próximos días. Con este incremento, el próximo incremento del haber mínimo será poco más de $10 mil pesos.

En concreto, la jubilación mínima pasará a ser de $ 296.396 pesos, que es el valor que casi un 65% de los titulares del régimen general. A esto hay que sumarle el bono de $70 mil pesos que la administración nacional otorga mes a mes y cuyo monto está congelado desde marzo del 2024 a pesar de la inflación acumulada.

Además, la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) se actualizará a $237.116 pesos, mientras que las Pensiones No Contributivas (PNC) por Invalidez y por Vejez alcanzarán la suma de $ 207.477 pesos.

Además del congelamiento del bono, una de las últimas medida implementadas por el Gobierno nacional contra los jubilados fue el fin de la moratoria previsional, que venció el 23 de marzo y no fue prorrogada. Se trataba de un beneficio por el cual se explica el 59% de las jubilaciones y pensiones.

Noticias Relacionadas