Sojeros festejaron la devaluación del casi 30%
Según indicaron, el nuevo régimen cambiario beneficiaría al sector agroexportador.
Entre los anuncios del Gobierno de este viernes, se encuentra la eliminación del dólar blend. Se trataba de un tipo de cambio diferencial para los productores sojeros entorno a los $1.129 pesos, una diferencia de tan solo un 5% en relación al dólar oficial. Por eso, este sector era uno de los más interesados en una devaluación que le acercase su rentabilidad a la cotización del dólar contado con liquidación, que se ubicó cerca de los $1.400 pesos en la última semana.
Por eso, el campo celebró las nuevas medidas. Ahora bien, pese a que se introdujo un sistema de bandas (donde el dólar “flotará” entre los $1.000 y los $1.400 pesos), el sector agroexportador no liquidará divisas por menos de $1.300 pesos por dólar. Para los dueños de los granos, el horizonte es el techo de los $1.400 pesos, es decir, una devaluación de casi el 30%.
“La banda cambiaria con un techo de $1.400 pesos puede indicar claramente una orientación a que la Argentina vaya recuperando la competitividad exportadora y de esa manera generar nuevas oportunidades en el comercio exterior”, sostuvo Gustavo Idígoras, titular de la Ciara CEC (la cámara que nuclea a los agroexportadores) en diálogo con El Destape.
Cabe destacar que, según estimaciones del sector, los productores guardan 14 millones de toneladas en silobolsas correspondientes a la campaña del año pasado. Restará esperar para saber si el nuevo régimen cambiario los atrae para liquidar o quieren un dólar más caro aún.