El impulso a la industria bonaerense

El Ejecutivo continúa implementando programas para posicionar a Buenos Aires como una provincia industrial con capacidad exportadora, uno de los desafíos incluidos en el Plan 6x6 que lanzó Axel Kicillof.

En el segundo trimestre de 2022 la provincia de Buenos Aires registró un incremento del 9,8% en el sector industrial, según se detalló en el Indicador Trimestral de la Actividad Económica presentado por la Dirección Provincial de Estadísticas. Este nivel de crecimiento transforma la industria en uno de los pilares más importantes del desarrollo productivo.

Este fue el objetivo que expresó Axel ­Kicillof durante el lanzamiento del Plan 6x6 a finales de 2021, en plena recuperación pospandemia de coronavirus.

Por otro lado, según expresaron desde el Ejecutivo, el crecimiento de la actividad manufacturera durante 2022 generó más de 517.000 puestos de trabajo formales.

Asimismo, el Índice Sintético de la Industria Manufacturera registró 16 meses consecutivos de aumento interanual, alcanzando el período más largo de crecimiento desde que se efectúan las estimaciones.

El contraste con Vidal

Sin embargo, las autoridades provinciales aseguraron que durante la gestión de María Eugenia Vidal (2015-2019) hubo una caída del 11% del sector industrial, con 64.000 puestos de empleo perdidos y una baja del poder adquisitivo de los trabajadores de 15 puntos porcentuales.

Para agravar esta situación, durante la gestión de Cambiemos la cartera de Producción se mantuvo acéfala por 160 días, desde diciembre de 2016, luego de la renuncia de Joaquín de la Torre, hasta mayo de 2017, con la llegada de Javier Tizado.

En ese momento, la industria bonaerense se había declarado en emergencia, tal como lo reflejó un informe de la Federación Económica de Buenos Aires (FEBA) que mostraba una caída del 2,3% interanual en diciembre de 2016 y una baja acumulada del 4,6%.

Con este panorama, y luego de dos años de pandemia, se comenzó a diagramar una gestión que logre apuntalar la industria bonaerense, con programas que le permitan no solo desarrollarse en el país –aportando gran parte al PBI–, sino también incorporarse a los mercados internacionales.

Avanza el programa Arriba Parques

El Ejecutivo bonaerense actualmente implementa el programa llamado Arriba Parques, que brinda asistencia financiera con montos que alcanzan los 30 millones de pesos para poder crear, desarrollar y fortalecer los agrupamientos industriales distribuidos en los municipios.

San Martín, Tornquist y General Paz son los últimos distritos en adherirse a este programa que, según detalló el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología de la Provincia, Augusto Costa, ya se implementa en obras en agrupamientos industriales de 12 municipios y se espera que se aplique sobre proyectos en otros 23 parques.

“Entendemos que las pymes bonaerenses deben desarrollarse en espacios adecuados para poder crecer y generar empleo”, expresó durante la firma del convenio con el municipio de San Martín.

Ganar mercados internacionales

Por otro lado, la Provincia trabaja en ­conjunto con el Ejecutivo nacional en el ­programa federal Desafío Exportador, el cual está dirigido a pymes con potencial exportador o que exporten de manera eventual, para desarrollar o potenciar su oferta al exterior.

La implementación de este programa se realiza en conjunto con la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, que pone a disposición de cada empresa un ­profesional calificado para formular e implementar un plan de negocios internacional a su medida.

Esto sucedió en la empresa de San Miguel, que, además de adherirse al programa Desa­fío Exportador, también contó con créditos otorgados por el Fondo de Garantías Buenos Aires (Fogaba), una ­sociedad anónima con participación estatal mayoritaria de la Provincia que busca facilitar el acceso al financiamiento de las empresas bonaerenses por medio del otorgamiento de garantías y del asesoramiento económico y financiero.

En este sentido, el Fogaba formó parte del encuentro federal para impulsar el intercambio de experiencias y la colaboración tecnológica e institucional, el cual tiene como ­objetivo redefinir el rol de la banca provincial como herramienta de fomento del aumento de las exportaciones con mayor inclusión financiera.

Los dos modelos

Durante el último encuentro con industriales, el gobernador Kicillof se refirió a la puja entre dos modelos de desarrollo productivo: “Uno comprometido con el desarrollo del sector industrial y productivo, y otro que apuesta a la exportación de materias primas con salarios bajos y poco desarrollo tecnológico”, expresó.

En esta misma línea, el ministro Costa expresó que “lo que está pasando a nivel ­productivo tiene un vínculo directo con lo que estamos haciendo. No es por magia, sino por un gobierno que lleva adelante políticas que promueven el crecimiento y el desarrollo industrial”.

Por lo tanto, los próximos años serán ­claves para definir la continuidad de la gestión de los programas productivos y así mantener a Buenos Aires como una verdadera provincia industrial.

Noticias Relacionadas