El "infiltrado que no fue" en la movilización frente al Congreso
Un hombre que tiraba piedras y luego fue visto ayudando a un policía que estaba en el suelo, fue acusado de agente encubierto. Pero sus propios compañeros de militancia aclararon la situación
Desde que se desataron los incidentes de ayer en las inmediaciones del Congreso, comenzaron a circular diversas imágenes que daban cuenta de la intensidad de los enfrentamientos y de las personas heridas. Sin embargo, hubo una que llamó la atención a más de uno: la de un hombre que participaba de la protesta lanzando piedras contra la policía, y que luego es visto ayudando a uno de los efectivos a levantarse del piso.
Inmediatamente, comenzaron a circular las versiones de que se trataba de un “infiltrado” de la Policía en la manifestación, tal como suele suceder en algunas marchas con efectivos especializados que cumplen sus tareas de “civil”. Sin embargo, las sospechas fueron rápidamente despejadas al conocerse la verdadera situación: se trataba de un gesto solidario en medio de la protesta.
El asunto fue rápidamente desmentido hoy por los compañeros del hombre, que aclararon que se trataba de un militante de la UOM. La filial de La Matanza de la Unión Obrera Metalúrgica emitió un comunicado aclarando la cuestión:
“La Unión Obrera Metalúrgica de La Matanza quiere aclarar que uno de los compañeros trabajadores de este distrito, afiliado a nuestra organización sindical, es injustamente acusado a través de las redes sociales de ser 'servicio' o de 'trabajar para la policía' a partir de la publicación de un par de fotos en las que se lo ve en distintas situaciones vividas en la jornada de ayer bajo una terrible represión policial", dice el texto publicado en Facebook.
“A pesar del avasallamiento a nuestros derechos a manifestar, el descontento que compartimos ayer con miles de trabajadores y movimientos sociales que nos veremos afectados por las leyes de ajuste encaradas por el Gobierno, nuestro compañero, un joven delegado de fábrica que recién comienza su militancia gremial fue fuertemente criticado por ayudar a un policía herido en el ejercicio de un legítimo acto humanitario", agrega.