El laberinto del Faunen

El frente progresista no tiene un candidato a gobernador bonaerense con aspiraciones electorales, lo que le quita chances de convertirse en una alternativa real para 2015

El Frente Amplio Unen que integran el radicalismo, el socialismo, el Gen de Margarita Stolbizer, Proyecto Sur de Fernando Pino Solanas y Libres del Sur, entre otros, tiene un gran problema en su armado electoral para 2015: no tiene un  candidato a gobernador con chances de convertirse en una alternativa real de gobierno. Por lo tanto, cualquier proyecto presidencial de ese espacio estaría condenado al fracaso si resigna al electorado bonaerense, que representa al  37,3% de todo el país.

En el frente progresista esperan poder convencer a la valiente Stolbizer de que acepte la candidatura a gobernadora por cuarta vez, pero ella ya la rechazó y aspira a ser candidata a vicepresidente del socialista Hermes Binner. Por el momento,  Margarita se resiste a volver a presentarse con una boleta perdedora en la Provincia.

En el radicalismo escasean los candidatos para gobernador bonaerense. El Comité Provincia de la UCR definirá su conducción el próximo domingo 7 de septiembre entre la lista de Daniel Salvador, que apoya la CON de Federico Storani, Leopoldo Moreau y otros sectores renovadores y la de Ricardo Alfonsín del Morena, junto a intendentes y legisladores.
A pesar de conducir el partido en la Provincia, el hijo del expresidente  nunca logró consolidarse como líder del radicalismo bonaerense y mucho menos como un candidato convocante. Sus reiterados fracasos electorales, que incluyeron una cuestionada alianza con el peronista Francisco de Narváez, lo obligaron a autoexcluirse de la candidatura a gobernador en 2015. Ahora, una derrota en la interna radical lo que dejaría sin chances para postular a su candidato a la gobernación, el diputado Miguel Bazze. Mientras, el aspirante a la presidencia Julio Cobos propone a al exintendente de Pergamino, Héctor “Cachi” Gutiérrez y su competidor Ernesto Sanz al neurocirujano Facundo Manes, que nunca validó su deseo de ser candidato.

Pero ninguno se acerca en intención de voto de Stolbizer, que tampoco tiene un candidato de su espacio para reemplazarla. En el GEN sonaban el exdiptuado Gerardo Milman, el intendente de Rivadavia Sergio Buil o el senador Jaime Linares. Mientras, el socialismo bonaerense es casi inexistente y Pino Solanas impulsa a Mario Cafiero de Proyecto Sur.

Sin embargo, hasta ahora el único que se lanzó como precandidato a gobernador bonaerense del Faunen es  Jorge “Huevo” Ceballos, del minoritario Libres del Sur.