El máximo tribunal define una fecha clave para la causa por espionaje a familiares de víctimas del ARA San Juan

La Cámara Federal de Casación Penal deberá fijar día y horario para revisar una resolución que mantiene en vilo al expresidente Mauricio Macri.

Con el calendario electoral marcando el compás de la agenda política en este 2023, la Justicia argentina tiene en puerta algunos casos importantes a los que deberá atender en los próximos días. Entre ellos se encuentra la revisión del sobreseimiento del expresidente Mauricio Macri en el marco de la causa por espionaje a familiares de los tripulantes del ARA San Juan.

Lo que deberá hacer ahora el máximo tribunal es fijar un día y horario para que se realice la audiencia previa a decidir si se confirma o no el sobreseimiento del exmandatario, el cual fue dictado el 15 de julio del 2022 por la Cámara Federal porteña.

Vale recordar que dicha resolución generó un gran revuelo e indignación por parte de un gran sector de la política nacional. En tanto, lo último que se conoció respecto del caso fue el pedido realizado por el fiscal Raúl Pleé, quien solicitó que se revocara dicha medida.

Según argumentó el hombre en ese momento, la investigación “ha demostrado que se desarrollaron tareas de espionaje” y, en ese marco, agregó que no se logró acreditar que dichas acciones hayan sido desplegadas para neutralizar un potencial riesgo a la seguridad presidencial.

Por otro lado, vale mencionar que el expediente de esta causa se encuentra en la sala II del Tribunal, integrado por el juez Carlos Mahiques, quien fue recusado por las querellas tras conocerse que formó parte de la comitiva de jueces y funcionarios que viajaron a la estancia del magnate británico Joe Lewis en Lago Escondido.

Otras definiciones importantes

Entre otras cosas, la Cámara Federal de Casación Penal también cuenta con sentencias pendientes que involucran a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y otros sobreseídos en las causas “Los Sauces-Hotesur” y la firma del Memorándum con Irán por el atentado a la AMIA.

En ese sentido, en el caso de la investigación a CFK y sus hijos por la acusación de lavado de dinero con alquiler de propiedades de las sociedades Hotesur y Los Sauces, la defensa de la líder del peronismo solicitó que se confirme el cierre del juicio por “inexistencia de delito”, al mismo tiempo que pidió la ratificación del sobreseimiento de todos los imputados.

“Las pruebas incorporadas a la causa corroboran, fuera de toda posible discusión y sin necesidad de llevar a cabo un juicio oral, que los hechos no satisfacen ninguna tipicidad penal. Por ello, el sobreseimiento dictado debe ser confirmado”, expresaron los letrados en un escrito.

Noticias Relacionadas