La obra pública, el eje de la recuperación económica

La actividad es sin dudas el bastión de campaña del oficialismo, ya que ha marcado récords en materia de empleo. Además, este año la inversión destinada al área será de casi un billón de pesos, apuntando a ser la prioridad en el mapa de gestión.

Definitivamente la obra pública (y, en consonancia, el rubro de la construcción) es un sector que se ha fortalecido en los años de gestión del Frente de Todos.

Es que la actividad ha mostrado una gran evolución en materia de empleo, según lo que evidenció el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). En noviembre del 2022, el sector acumuló 29 meses de crecimiento de los puestos de trabajo, que totalizaron 93.000 en noviembre de 2022 y están a 10.000 de recuperar lo perdido durante la gestión de Mauricio Macri.

Los datos del penúltimo mes del año pasado (460.386 puestos de trabajo en total) implican un récord histórico para el rubro, superando los niveles de junio de 2015 y de noviembre de 2017.

Por otro lado, la construcción acumuló una mejora de 3,5% respecto del 2021, lo cual posiciona al área como una fortaleza del desarrollo económico.

Así lo indicó la directora nacional de Transparencia del Ministerio de Obras Públicas, Rozana Mazzola: “El desarrollo de la inversión en obra pública tiene impactos múltiples y uno de ellos está vinculado al crecimiento en los puestos de trabajo”.

“La recuperación del empleo es uno de los ejes centrales de nuestra gestión, y este proceso no puede ser entendido sin infraestructura”, añadió.

Por otro lado, detalló que en 2016 “se perdieron más de 42.000 puestos de trabajo respecto de 2015, lo que significó el mayor retroceso antes de la llegada de la pandemia del Covid-19”.

Más allá de las consecuencias del aislamiento, y por ende, la baja del ritmo de la actividad, Mazzola destacó que “se puede apreciar más de dos años de incremento ininterrumpido en los puestos de trabajo”, con la excepción de diciembre de 2020 y 2021.

Por otro lado, explicó: “Entre las provincias de mayor crecimiento mensual, se destacan La Pampa, con un 8,5%; Neuquén, con 6,7%; Tierra del Fuego, con 6%; y Catamarca, con un 5,8%.

La funcionaria de la cartera que dirige Gabriel Katopodis destacó además la “generación de datos e información de cuánto empleo genera la obra pública”, para “producir tipologías que sean mano de obra intensiva”, como el Plan Argentina Hace, una iniciativa del Gobierno nacional lanzada en enero de 2020 para generar nuevos puestos de trabajo, a través de un programa de infraestructura de ejecución rápida con mano de obra local.

Actualmente se encuentra presente en 23 provincias del país, y las obras finalizadas y en ejecución ya han alcanzado a 1.304 gobiernos locales en total, según detallaron desde el ejecutivo.

Y agregó que “el Ministerio ha desarrollado un estimador de la obra pública que mide la cantidad de empleos directos e indirectos”.

La inversión en el sector

Los datos son alentadores, pero además, el Ejecutivo también propone una política de inversión importante para el sector.

Así lo había explicado el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, al defender el Presupuesto 2023 en la Cámara de Diputados.

“Este presupuesto de casi un billón de pesos expresa las prioridades de construir la Argentina territorialmente más justa e igualitaria que merecemos. Van a ser cuatro años con obra pública ininterrumpida, que se asigna de manera equitativa sin discriminación de signo político, genera empleo y es motor de la economía”, expresó en su momento el funcionario.

En la Ley de Leyes está contemplado también el Plan Argentina GRANDE, que comprende 120 grandes obras estructurales y estratégicas que están transformando la matriz de desarrollo productivo, la integración regional y el crecimiento con oportunidades en la Argentina.

Sin embargo, no es el único aspecto relacionado a la política de obra pública que forma parte del plan de Gobierno.

Recientemente, el Presidente Alberto Fernández visitó la provincia de Entre Ríos. Allí aseguró que “no hay un solo Municipio en todo el país que no haya recibido obra pública del Estado nacional”.

Katopodis, quien acompañó al mandatario, dijo: “El crecimiento del turismo que se ve en toda esta región tiene que venir acompañado por infraestructura que genere trabajo y desarrollo para nuestra gente. Y por decisión del Presidente, esto está pasando en Entre Ríos y en cada localidad de la Argentina, con más de 5.800 obras en marcha y 2.900 finalizadas”.

Es decir que la inversión en obras se piensa como un eje transversal en la gestión del Frente de Todos, además de un caballo de batalla a la hora de competir en las urnas en los próximos comicios.

Noticias Relacionadas