municipios

El Municipio de Zárate acciona ante la proliferación de microbasurales y mejora los caminos en Islas

La Comuna continúa con las tareas de erradicación de focos de acumulación de residuos que afectan a la comunidad y al medioambiente. A su vez, fue reparado el puente sobre el arroyo Águila Negra que une los partidos de Zárate y Campana.

Desde la Secretaría de Servicios Públicos de la Municipalidad de Zárate se trabajó en la limpieza de sitios de disposición ilegal de basura que se habían generado tanto en la Avenida Anta, como en la intersección de Pividal y Laprida, zonas urbanizadas, cercanas a escuelas y, en algunos casos, de gran tránsito vehicular y peatonal.

“Trabajamos para que todos puedan vivir en un ambiente más saludable”, destacó Ana Laura Allemann, subsecretaria de Ambiente y Desarrollo Sostenible del Municipio, quien además hizo referencia al consumo de recursos que el área padece junto a Servicios Públicos debido a las reiteradas oportunidades en las que se debe intervenir: “Hay lugares que, en el transcurso de dos meses, limpiamos cinco o seis veces”.

Gran parte de los espacios intervenidos corresponden a sitios donde vecinos disponen sus residuos sólidos de forma incorrecta e indiscriminada. Esto se convirtió en una práctica habitual que trae como consecuencia graves problemas para el medio ambiente y la salud de las personas, generando la proliferación de plagas y vectores de diversas enfermedades.

“El Municipio viene interviniendo en esa evolución; las áreas involucradas realizan el saneamiento, hablando con el vecino y trabajando en la toma de conciencia. Cuando la gente se involucra, baja increíblemente la suciedad en los barrios. Pero hay lugares en donde eso no sucede”, agregó la funcionaria.

Por ello, las autoridades destacan la importancia de que los vecinos colaboren para mantener limpia la ciudad, arrojando los residuos únicamente en lugares permitidos.

Limpieza de microbasural lindante a la Escuela Primaria Nº5

Desde el Consejo Escolar manifestaron también las acciones de saneamiento realizadas en el establecimiento ubicado en Pividal y Gral. Pinto, donde la acumulación de residuos se genera constantemente. “Encontramos hasta restos de un auto, y la directora no podía abrir el portón de la escuela por donde salen los chicos porque lo impedía la basura”, explicó Mariana Vargas.

“Estamos viendo que esto se está repitiendo de una manera preocupante. Nos pasa en la Escuela Nº 5; en el Jardín Nº 917; en la Escuela Nº 23, que tenía hasta colchones en la vereda; en la Escuela Nº 10, con los cestos de residuos; y en el Jardín Nº 905 del Fonavi. donde hasta restos de heladera había”, agregó.

Asimismo, hizo un llamado a la concientización de toda la sociedad ante esta problemática: “Es necesario poder concientizar al vecino, y cuando hablo del vecino hablo en general, porque quizás vengan de otros lugares. Vamos a tener que trabajar de una manera más profunda, porque va el Municipio, limpia, y a los días uno pasa y se repite la situación otra vez. El granito de arena lo tiene que aportar cada uno, es una cuestión de educación desde la casa”, concluyó.

Mejora de caminos en el sector de Islas

Tras gestiones realizadas por funcionarios del departamento de Islas y por el intendente Cáffaro ante Vialidad nacional, fue finalmente reparado el puente sobre el arroyo Águila Negra que une los partidos de Zárate y Campana en el sector de Islas.

Las tareas estuvieron supervisadas por el técnico del organismo, Marcos Rojo, y se desarrollaron durante aproximadamente 2 meses.

A su vez, se procedió a entoscar un tramo de aproximadamente 5 km de la antigua Ruta Nacional Nº12, que comunica con el paraje Keidel y se encontraba intransitable, permitiendo a los vecinos de la zona, quienes brindaron una amplia colaboración durante el desarrollo de las tareas, poder volver a hacer uso de esta importante vía de circulación para ellos.

Noticias Relacionadas