El número de CUIL de las personas ya no será identificado con un género específico

Así lo dispuso la Resolución 286/2021 del Ministerio de Trabajo de la Nación. Los organismos de la seguridad social y AFIP deberán adecuar sus sistemas informáticos.

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, determinó que los números de Clave Única de Identificación Laboral (CUIL) ya no van a identificar género en su codificación.

El prefijo utilizado en la conformación de los nuevos números del Código Único de Identificación Laboral de las personas humanas, sea 20, 23, 24 o 27 o los que en el futuro se determinen, a partir de la vigencia de la presente, se asignará de forma aleatoria, siendo de carácter genérico y no binario en términos de sexo/género.

Por otra parte, las personas a quienes se les hubiera asignado un número de CUIL con anterioridad a la vigencia de la presente, y que se encuentren amparadas por la Ley de Identidad de Género N° 26.743, podrán solicitar un nuevo número de CUIL por única vez.

La Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) adecuará los sistemas informáticos para que los mismos sean asignados de forma aleatoria. En el mismo sentido, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), deberá implementar lo mismo en concordancia con lo que se exige.

Además, ambas administraciones conformarán una Comisión de Trabajo con la finalidad de consensuar los mecanismos de articulación y coordinación con los organismos públicos que resulten necesarios para la implementación de las modificaciones en el CUIL y en el Código Único de Identificación Tributaria (CUIT), a efectos de establecer la trazabilidad de los datos y la notificación a los organismos que correspondan.

La Resolución entrará en vigor a los 180 días de la publicación en el Boletín Oficial.

Noticias Relacionadas