Patricia Bullrich y Cúneo Libarona buscan endurecer el Régimen Penal de Minoridad.
Envalentonados por el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, los diputados de La Libertad Avanza aceleran el proceso para que el proyecto impulsado por el oficialismo para bajar la edad de imputabilidad a los 12 años se trate en el Congreso.
El pasado viernes, el diputado Álvaro Martínez presentó un proyecto de ley que endurece el actual Régimen Penal de Minoridad, que prevé penas para adolescentes solamente entre los 16 y 18 años. Desde hace años que el Congreso nacional viene acopiando proyectos de ley —presentados por legisladores de espacios políticos que van del centro hacia la derecha— que apuntan a reducir la edad de imputabilidad a 14 o 15 años.
Sin embargo, la propuesta de Martínez es más osada al buscar bajar el mínimo a una edad en la que los menores están atravesando la preadolescencia. La iniciativa contempla penas máximas de hasta 20 años de reclusión para los mayores de 16 años y de hasta 15 años para los menores que tuvieran entre 12 y 15 años al momento en que se cometió el delito.
Además del capítulo sobre las sanciones penales, el proyecto de Martínez incluye una batería de medidas como orientación y apoyo sociofamiliar; imposición de reglas de conducta; prácticas de servicios a la comunidad; régimen de libertad asistida y medidas de internación en caso de que el menor lo requiera.