El panorama de la Legislatura bonaerense
Juntos por el Cambio podría mantenerse como el bloque de mayor poder en términos de quorum.
En la contienda por la Legislatura de la Provincia, de las 46 bancas de diputados que se eligen, se dividen en 15 que pertenecen a la Primera Sección, siendo el norte del conurbano, mientras que, de la Cuarta Sección (oeste de la Provincia), se renuevan 14 puestos y, entre la Quinta y la Séptima, se ubicarán unos nuevos 11 y 6 legisladores, respectivamente.
Por otro lado, en cuanto a los senadores, de las 23 bancas que se renuevan, unas 5 son de la Segunda Sección, que comprende al norte de la Provincia, mientras que la Tercera Sección elegirá unos 9 y la Sexta y Sección Capital selecciónarán 6 y 3 senadores, respectivamente.
En tanto, los concejos deliberantes de cada municipio bonaerense también se eligen por mitades y su número varía, de acuerdo con lo dispuesto por la Ley Orgánica de las Municipalidades, según la población de cada distrito: pueden ser de 6 integrantes hasta 24 para los municipios con mayor población.
Como posible escenario, pensando que se puede repetir el resultado de las PASO, en la Legislatura, Juntos por el Cambio podría mantenerse como el bloque de mayor poder en términos de quorum en ambas Cámaras, ya que el partido amarillo contaría con 23 referentes en la Cámara alta.
Así, esta fuerza obtendría la primera minoría y controlaría el recinto, por decirlo de alguna manera. En tanto, UP obtendría 18 legisladores, y La Libertad Avanza podría conformar un bloque de 5 integrantes.
El mismo escenario se daría en Diputados, donde Juntos por el Cambio sería la primera minoría contando con un bloque de 41 legisladores y, así, Unión por la Patria terminaría quedando como segunda minoría, con unos 35 miembros. En tanto, La Libertad Avanza aumentaría su participación con una estructura de 14 integrantes.
Es importante resaltar que este posible escenario que se analizó partió de la base de que se den los mismos resultados que se dieron en la contienda Primaria Abierta, Simultánea y Obligatoria a nivel provincial el pasado 13 de agosto.