“El paso de pandemia a endemia no se da de un día para el otro”

Lo manifestó la ministra Carla Vizzotti, quien también se expresó acerca de la vacunación contra el coronavirus en el país. Asimismo, la funcionaria nacional aseguró que durante la pandemia el Gobierno “ha priorizado la salud”.

En el marco de la tercera ola de contagios de coronavirus en el país, Carla Vizzotti, ministra de Salud de la Nación, afirmó que durante la pandemia el Gobierno “ha priorizado la salud, intentando además que el impacto económico sea el menor posible”.

Asimismo, la funcionaria nacional consideró: “Argentina es un país federal, con un sistema de salud muy fragmentado, y la pandemia hizo que nos uniéramos como nunca lo hubiéramos hecho”. Además sostuvo: “El sector público, las obras sociales, el sector privado, las universidades, las 24 jurisdicciones del país con la Nación, todas las instituciones del Estado trabajamos juntas”.

Con respecto a la vacunación, la titular de la cartera sanitaria del país sostuvo que en lo que resta de enero y en febrero “necesitamos aplicar los refuerzos, que inicien o completen esquemas quienes no lo hicieron y avanzar con la vacunación en menores de 18 años para que marzo nos encuentre, ante el inicio de clases y del otoño, con la mayor protección posible para poder enfrentar lo que, esperemos, sea la última etapa de la pandemia”.

Vizzotti evaluó la campaña de inoculación como “la fortaleza más grande” de la ­gestión sanitaria de la pandemia y resaltó que la Argentina ya cuenta con el 85% de la población vacunada con una dosis y el 74% con dos dosis.

Por otro lado, la ministra, consultada sobre cuándo se pasará de pandemia a endemia, explicó: “Una enfermedad es pandémica cuando emerge un virus nuevo que tiene la capacidad de infectar al ser humano, que se transmite de persona a persona y al cual el 100% de la población es susceptible. A medida que pasa el tiempo, cuanto menos personas son susceptibles, cuanto menos grave es la enfermedad que se genera, hay una tendencia a la endemia que implica que el virus no desaparece, sino que se queda entre nosotros como un virus estacional que va a generar menos complicaciones a la salud, como generan otros virus, en función de las posibilidades que tengamos como sistema de salud de prevenirlo, tratarlo o gestionarlo”.

“La duda es que pueda emerger una nueva variante que nos complique”, añadió Vizzotti.

La ministra resaltó que, en la Argentina, “con Delta veníamos de una manera muy exitosa, retrasando su ingreso y completando esquemas de vacunación, sin aumento significativo de casos”. Sin embargo, “ahora emergió esta variante y nos complica”.

La ministra de Salud de la Nación finalizó: “No es que un día nos vamos a levantar y decir que esto es una endemia, sino que se trata de un proceso; no es algo de un día para el otro. Medidas como las que se están tomando en España, en Uruguay, de ir modificando la gestión de los casos y los aislamientos, son pasitos que van yendo hacia ahí; si no sucede otra novedad, podemos ir avanzando”.

Noticias Relacionadas