El Presidente completó una agenda cargada en el marco de la Celac

Alberto Fernández mantuvo una serie de reuniones bilaterales con sus pares de Cuba, Honduras, Haití y el representante del gobierno de Estados Unidos. En todos los casos, la prioridad fue “fortalecer los vínculos” en la región

El Presidente Alberto Fernández completó ayer una serie de reuniones bilaterales en el marco de la Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Go­bierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se realizó el día martes.

En ese marco, el mandatario nacional destacó el “amplio vínculo que caracteriza a la relación bilateral y el diálogo franco y permanente” que existe entre los gobiernos de la Argentina y Estados Unidos, durante un encuentro de trabajo en el Palacio San Martín con el asesor presidencial especial para las Américas de ese país, Christopher Dodd.

Fernández valoró la participación del asesor presidencial estadounidense en la cita de la Celac y subrayó el objetivo de reforzar al organismo regional “como un ámbito multilateral para el diálogo interamericano y global”.

Asimismo, señaló que ese diálogo debe transcurrir “con base en la solidaridad, la cooperación y la solución pacífica de los conflictos”, con eje en los pilares de este ­espacio: la región como zona de paz y la unidad en la diversidad, indicó la información.

El Presidente calificó a Estados Unidos como “un socio fundamental” y resaltó la importancia de continuar el trabajo conjunto para potenciar las oportunidades de inversión en el país y las exportaciones argentinas.

Cuba también en la agenda bilateral

Fernández mantuvo un encuentro además con su par de Cuba, Miguel Díaz-Canel, con quien reafirmó el objetivo “mutuo de profundizar” el vínculo de ambos países y destacaron la relevancia de trabajar para lograr una “mayor integración” de América Latina y el Caribe.

El jefe de Estado valoró los “aportes constructivos y la permanente búsqueda de consensos” por parte de Cuba en el marco de la presidencia pro tempore que ejerció la Argentina de la Celac”, cuya séptima cumbre se llevó a cabo el martes en Buenos Aires.

Fernández reiteró su apoyo a la resolución presentada por Cuba que se opone a la adopción de medidas coercitivas unilaterales por parte de los Estados, por considerarlas contrarias a la Carta de las Naciones Unidas y al derecho internacional, tal como señaló en el discurso de apertura del encuentro.

Fernández con Xiomara Castro

El Presidente, en otro de sus encuentros bilaterales de ayer, se reunió en el Palacio San Martín con su par de Honduras, Xiomara Castro.

Junto a la mandataria centro­americana, el Presidente abordó diversos temas de la agenda con el fin de ampliar las relaciones bilaterales y resaltó el interés mutuo de “fortalecer el histórico vínculo de amistad” que une a ambos países, informó el Gobierno.

Los mandatarios valoraron la importancia de “continuar profundizando la integración regional” y en este punto manifestaron su convencimiento de que “una región unida es una herramienta para el desarrollo de todos los países que forman parte”.

Con Haití reafirmando “lazos y valores históricos”

Siguiendo con la nutrida agenda presidencial, Fernández estuvo reunido con el primer ministro de la República de Haití, Ariel Henry. En ese marco, destacaron la existencia de “lazos históricos de solidaridad” entre ambos países y “la coincidencia en posiciones y valores”.

Fernández reiteró al primer ministro el “permanente apoyo y acompañamiento” de la Argentina al país caribeño, señaló la importancia de fortalecer los mecanismos de cooperación y asistencia humanitaria, y manifestó su “fuerte compromiso con la búsqueda de soluciones” a la situación que está viviendo Haití.

En tal sentido, el Presidente ­respaldó las iniciativas de la ­comunidad internacional para lograr una solución y remarcó la necesidad de “encontrar una salida de la crisis que contemple, en ­primer lugar, los intereses de las y los haitianos”, según se informó ­oficialmente.

Noticias Relacionadas