La Provincia convocaría en febrero al Consejo del Empleo Municipal

El gobierno bonaerense espera poder concretar el encuentro del órgano consultivo para que todos los municipios cumplan con su convenio colectivo de trabajo

Febrero será el mes en el cual se convocará al Consejo del Empleo Municipal, un órgano asesor que tiene como objetivo reunir a los principales referentes del sector para discutir los convenios colectivos de trabajo de los municipios.

A principios de enero, el ministro de ­Trabajo bonaerense, Walter Correa, encabezó una reunión con gremios que representan a los trabajadores municipales, legisladores y legisladoras para hacer cumplir el artículo 49 de la ley n° 14.656 del Régimen Marco de Empleo Municipal.

Dicho artículo dicta que el Consejo “podrá reunirse dos veces al año”. “La primera reunión deberá ser durante el primer trimestre de cada año y será aplicable a los municipios de la Provincia que lo requieran, y a los trabajadores que en ellos se desempeñan, con los alcances y facultades que le acuerda la presente ley”, detalla.

Correa consideró que “es fundamental que en 2023 tengamos el Consejo del Empleo Municipal para que todos los trabajadores y las trabajadoras municipales de la Provincia puedan tener los mismos derechos que el resto”.

Por su parte, el subsecretario de Relaciones del Trabajo, Marino Calcopietro, declaró que el Consejo es “un órgano consultivo, asesor” y que a la vez cumple la función de ser “un gran ordenador para lograr que todos los municipios tengan un convenio colectivo de trabajo”.

Desde los sindicatos municipales pretenden que esta instancia sirva para unificar los pisos salariales y las condiciones laborales, y que estas, a su vez, se apliquen en los 135 municipios.

En el Consejo, según dicta la normativa, “se llevará a cabo un proceso de acompañamiento a las comunas con la finalidad de brindar la colaboración necesaria para la elaboración de los proyectos de ordenanzas municipales referidas al régimen de trabajo municipal”.

Correa había anunciado su conformación durante un acto en Hurlingham en noviembre de 2022. En ese entonces afirmó que era una decisión conformar durante el primer trimestre de este año el Consejo. “Va a hacer justicia, va a mediar y va a dirimir para que las y los trabajadores municipales no queden al margen de la situación salarial del resto de los empleados de la Provincia”, declaró ante los representantes de gremios que nuclean a trabajadores municipales de todo el territorio bonaerense.

Noticias Relacionadas