municipios

El puerto bahiense convoca a un concurso literario

Está abierto a los habitantes de todo el Sur bonaerense. Hay premios en dinero y la edición de las obras más valoradas. Se priorizará la temática marítima y portuaria.

Todos los habitantes de 23 distritos del Sur de la provincia de Buenos Aires podrán participar hasta el jueves 4 de agosto de un concurso literario que organiza el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahí­a Blanca y que tiene como premio un monto de dinero y la edición de la obra premiada.

Se trata del certamen “El Puerto Edita”, cuya primera edición se lanzó este año y que, si bien es de temática libre, priorizará las obras que tengan vinculación con “lo marítimo, portuario y/o con la identidad portuaria y whitense”, es decir, relativa a la localidad de Ingeniero White, donde está ubicado el puerto. Los escritores Laura Forchetti, Luis Sagasti y Mónica Ortelli actuarán como jurado.

Así lo precisan las bases de la competencia, en las que se detallan los requisitos que deberán cumplir quienes deseen participar. El principal es ser residentes de alguno de los distritos incluidos en la convocatoria: Bahía Blanca, Coronel Rosales, Trenque Lauquen, Monte Hermoso, Patagones, Daireaux, Tornquist, Adolfo Alsina, Coronel Dorrego, Villarino, General La Madrid, Guaminí, Laprida, Puan, Saavedra, Pellegrini, Tres Lomas, Coronel Pringles, Adolfo Gonzales Chaves, Benito Juárez, Salliqueló, San Cayetano y Coronel Suárez.

Las obras enviadas deben ser originales e inéditas y ajustarse a los géneros narrativos (cuento, relato, novela corta, crónica), al formato ensayo, o a la poesía. Cada participante puede presentar una sola obra por cada género. En cuanto a la extensión, se busca que los trabajos tengan entre 80 y 100 páginas en el caso de la narrativa y el ensayo, y entre 30 y 100 páginas si se trata de poesía. Cualquiera sea el género, se deben respetar las siguientes especificaciones: tamaño de página A4, márgenes de 2 centímetros en todos los lados y tipografía Arial cuerpo 12, con un interlineado de 1,5.

Para cada género (narrativa y ensayo por una parte y poesía por la otra) se entregarán tres premios. El primero consistirá en un monto de dinero más la publicación de una tirada de 400 ejemplares de la obra, de los cuales 50 serán entregados al autor premiado, y también la edición en formato ebook; el segundo y el tercer premio consistirán en menciones honoríficas y también en montos de dinero, que no fueron especificados.

Los trabajos deberán enviarse bajo seudónimo, por correo electrónico, a la casilla [email protected], a través del formulario de inscripción que se halla en la página web puertobahiablanca.com/concursoliterario.html.

Unos 15 días después del cierre del certamen, se publicará una lista de todas las obras participantes; y, una vez producido el fallo del jurado, los ganadores serán notificados por teléfono y por correo electrónico.

Noticias Relacionadas