El retorno de Alak en medio de un presente adverso

El intendente electo asumirá la conducción de la Municipalidad de La Plata el próximo 12 de diciembre en el Pasaje Dardo Rocha. Lo espera un presente complejo en materia de obra pública por la elección nacional, pero cuenta con el aval de la Provincia y los acuerdos con los otros distritos de la región, Berisso y Ensenada.

Cuando restan apenas diez días para el cambio de autoridades, la transición de gobierno en La Plata avanza lento y bajo un profundo hermetismo.

Este multimedio consultó a va­rios referentes sobre el estado de la administración municipal, pero no obtuvo respuesta alguna, como así tampoco definiciones sobre el gabinete municipal que acompañará al intendente electo, Julio Alak.

La única confirmación hasta el momento es que el acto protocolar de asunción será el 12 de diciembre, en el Pasaje Dardo Rocha.

La transición comenzó el 8 de noviembre con la foto protocolar que se sacaron Julio Garro y Alak y continuó días después con el armado de una comisión integrada por secretarios municipales del gobierno saliente y técnicos designados por el intendente electo.

Antes del balotaje presidencial, el equipo alakista pidió información a Garro sobre el estado de las cuentas, de la deuda municipal y de la ejecución de obras públicas, como así también el listado de los trabajadores del Municipio en planta permanente y planta transitoria. Hubo varias reuniones por áreas, pero hay hermetismo sobre cuál fue el resultado de esos intercambios.

Cabe recordar que la comisión de transición está integrada por el secretario de Coordinación, Oscar Negrelli; el secretario de Gobierno, Marcelo Leguizamón; el secretario de Hacienda y Finanzas, Horacio Prada; y el subsecretario de Asuntos Legales, Mauro Maciel, por parte del Municipio. En tanto, por el lado de Alak, los técnicos que participan son Santiago Ávila, actual subsecretario Técnico, Legal y Administrativo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos; el arquitecto Sergio Resa, actual director de Infraestructura de esa cartera y exfuncionario municipal en la gestión como intendente de Alak; la contadora Vilma Castillo, actual subsecretaria de Control Interno del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos; y el secretario de Economía y Hacienda del municipio de La Matanza, Marcelo Giampaoli.

El misterio del gabinete

Luego de 16 años, Alak volverá a gobernar la ciudad. En paralelo, el intendente electo guarda bajo siete llaves también quiénes lo acompañarán en su equipo y quién ejercerá como virtual coordinador o jefe de Gabinete.

Existe un gran hermetismo en el entorno de Alak respecto de los nombramientos de funcionarios.

Por el momento, el intendente electo no dejó trascender quiénes lo acompañarán en su Gabinete, excepto por Sergio Resa, que fue confirmado como secretario de Obras Públicas. Se trata del actual director de Infraestructura del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, que también cumplió funciones en la Municipalidad en las gestiones previas de Alak.

El Concejo Deliberante

En Juntos por el Cambio, las cinco bancas que conservó en estas elecciones serán ocupadas por Darío Ganduglia, actual presidente del Concejo Deliberante; Florencia Barcia, senadora provincial; Nicolás Morzone, presidente del Consejo Escolar; Gustavo Staffolani, representante radical; y Melany Horomadiuk, militante del espacio de Daniel Lipovetzky.

El bloque de Unión por la Patria sumará al dirigente camporista Pablo Elías, a Micaela Maggio, del sector de Guillermo “Nano” Cara; a María Ona Parrilli, de La Bancaria; y a Marcelo Galland, dirigente del Club Universitario de La Plata.

En un giro político en La Plata, la detención de Facundo Albini, concejal del Frente Renovador y recientemente electo intendente, abre la llegada de Mariana Di Dio al Concejo Deliberante.

Mariana Di Dio, representante del Frente Patria Grande en La Plata, tiene una trayectoria en ­trabajos sociales y culturales en la ciudad.

Aunque no ha ocupado cargos públicos previamente, ha sido candidata en distintas elecciones, respaldando a Grabois y siendo parte de Unión por la Patria. Su eventual ingreso al Concejo Deliberante representaría un cambio en la composición política de la ciudad, destacando su perfil vinculado a la militancia social.

Por último, los dos escaños que tendrá La Libertad Avanza serán ocupados por la abogada María ­Florencia Defeo y por Guillermo Bardón, quien llegó a ser diputado provincial de Cambiemos en el período 2017-2021.

Noticias Relacionadas