El revuelo por la candidatura de Lijo y su cercanía con Macri

El elegido del Gobierno para integrar la Corte Suprema no fue bien recibido por todos los sectores y Milei vuelve a estar en la mira. Asimismo, en diálogo con la prensa, el abogado constitucionalista, Daniel Sabsay, analizó el escenario y aseguró que “Lijo es corrupción e impunidad”.

Política

23/03/2024 - 00:00hs

En los últimos días, el Gobierno de la Nación hizo pública su decisión de postular al juez federal de Comodoro Py, Ariel Lijo, y al abogado, Manuel José García-Mansilla, para integrar la Corte Suprema de Justicia de la Nación. La noticia fue oficializada mediante un comunicado difundido a través de las redes de la Oficina del Presidente, donde se explicaron los motivos de la nominación.

En el texto, se detalló: “El Presidente Javier Milei, cumpliendo su mandato constitucional, y de acuerdo con la modificación del Decreto 222/2003 que será publicada en las próximas horas, ha tomado la determinación de nominar al Dr. Manuel García-Mansilla para reemplazar al actual juez de la Corte Suprema de la Nación, Juan Carlos Maqueda, quien cumple 75 años el próximo 29 de diciembre y deberá en esa fecha dejar su cargo, como establece la ley”.

En ese aspecto, agregaron: “El Poder Ejecutivo expresa su gratitud por la distinguida labor del Dr. Maqueda y resalta su extensa trayectoria en los tres poderes del Estado Nacional y en la Provincia de Córdoba. En particular, se le agradece y reconoce su valiosa participación como Juez de la Corte Suprema de Justicia durante veinte años”.

“A su vez, con la finalidad de ocupar la vacante dejada en la Corte por la Dra. Elena Highton de Nolasco tras su salida el 1 de noviembre del año 2021, el Presidente de la Nación ha resuelto nominar al juez Ariel Lijo. Ambas nominaciones permitirán reestablecer el número de ministros de la Corte Suprema a cinco”, remarca el comunicado.

En cuanto a los postulados, indicaron: “El Dr. Lijo actualmente ejerce como Juez Federal de la Nación y se ha destacado en su prominente carrera judicial en el ámbito penal, mientras que el Dr. García-Mansilla es un prestigioso académico con una sólida formación en derecho constitucional y se desempeña como Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral”.

La noticia no fue recibida de la mejor manera por todos los sectores de la política e incluso varios salieron de inmediato a cuestionar el nombre de Lijo como principal elegido por el Ejecutivo nacional.

Sin ir más lejos, tal como informó diario Hoy, la Coalición Cívica y la diputada Margarita Stolbizer fueron de los primeros sectores desde donde se repudió la decisión, incluso Stolbizer puso el foco en la ausencia de cupo femenino en las nominaciones impulsadas por el Gobierno de la Nación.

“Frente comunicado de la oficina de Presidencia sobre las nominaciones propuestas de hombres como jueces para ocupar puestos vacantes en la Corte Suprema, expresamos nuestro firme rechazo a la falta de equidad de género en los roles de liderazgo más significativos de Argentina y demandamos que las vacantes en la Corte Suprema de Justicia de la Nación sean ocupadas por mujeres”, indicó Margarita.

Asimismo, agregó: “La Corte Suprema de Justicia de la Nación no puede garantizar la justicia si las mujeres no están representadas entre sus miembros. Una corte sin mujeres es una corte sin justicia”.

En tanto, el espacio que encabeza Elisa Carrio, adelantó que presentaría una impugnación contra dicha candidatura, señalando: “El más grave daño a la República e independencia del Poder Judicial es la propuesta del juez federal Lijo como candidato para integrar la Corte Suprema”.

En ese aspecto, recordaron que Lijo “garantizó la impunidad del saqueo de YPF” y agregaron: “Dejó a los argentinos teniendo que pagar una condena que compromete a varias generaciones”.

“La impunidad es Lijo”

En diálogo con la prensa, el abogado constitucionalista, Daniel ­Sabsay, dio su opinión respecto de este escenario y aseguró que “la can­didatura de Ariel Lijo me produjo un enorme impacto negativo”. En ese aspecto, consideró: “Si hay una figura de nuestra justicia penal ­federal que está asociada con la peor corrupción y la impunidad es Lijo”.

“Jamás pensé que alguien se animaría a postularlo y nombrarlo para la Corte Suprema”, continuó el letrado, quien además denunció que el candidato “siempre estuvo para hacer el trabajo sucio”.

Recordando algunas viejas causas en las que participó el juez federal, Sabsay señaló: “Pensé que para Milei realmente la institucionalidad tenía un valor y veo que no. Está muy mal asesorado”, agregó.

Caso contrario es lo que opinó sobre García-Mansilla, de quien consideró que “es un brillante catedrático, tiene una obra inmensa escrita y un trabajo completo”, así continuó: “Me parece muy acertado y espero que el hecho que esté con semejante tándem no le haga pagar el precio de que ambos queden afuera. A veces se tiran nombres para quemarlos y tirar otros”.

La relación con Macri

De inmediato, luego de conocerse la noticia, el nombre de Lijo fue relacionado con el del expresidente de la Nación, Mauricio Macri, ya que vino a la memoria de muchos lo relacionado por la causa de Correo Argentino, causa para la que se convocó a varios involucrados a indagatoria, pero nunca llamó al flamante titular del PRO.

Asimismo, el hombre no solo fue quien procesó y envió a juicio oral al exvicepresidente Amado Boudou por su supuesto involucramiento en los manejos de la ex Ciccone Calcográfica, sino que también estuvo al frente de la investigación por la posible comisión de delitos por parte de exfuncionarios del gobierno de Mauricio Macri.

Noticias Relacionadas