El Senado acelera un proyecto para tipificar como delito la venta de niños
El proyecto de ley busca que se aplique “prisión de tres (3) a diez (10) años al que reciba y a quien entregue un niño o niña, haya mediado o no precio, promesa de retribución o cualquier otro tipo de contraprestación”.
La comisión de Justicia y Asuntos Penales del Senado firmó el jueves el dictamen de una iniciativa del PRO que busca tipificar la sustracción o comercialización de menores de edad en medio del caso de Loan Peña, el menor de 5 años que desapareció en Corrientes.
El cuerpo de senadores presidido por el libertario Juan Carlos Pagotto dio dictamen a un proyecto impulsado el año pasado por Carolina Losada, pero que no había sido tenido en cuenta durante la anterior gestión.
El proyecto de ley busca que se aplique “prisión de tres (3) a diez (10) años al que reciba y a quien entregue un niño o niña, haya mediado o no precio, promesa de retribución o cualquier otro tipo de contraprestación”. Entre los argumentos, la legisladora santafecina planteó que “se trata de una problemática sumamente grave y aún sigue siendo una gran deuda para nuestra sociedad”.
Asimismo, el texto expresa: “El que promoviere, facilitare, incitare, indujere o instigare la corrupción de menores de 18 años con fines delictivos, será reprimido con prisión de 3 a 6 años. La pena será de prisión de 6 a 10 años cuando el niño o adolescente fuera menor de 13 años”. “Cualquiera fuese la edad del menor, la pena será de reclusión o prisión de 10 a 15 años, cuando mediare engaño, violencia, amenaza, abuso de autoridad o cualquier otro medio de intimidación o coerción, o aprovechándose de una situación de vulnerabilidad, o por pago o promesa remuneratoria, como también si el autor fuera ascendiente, hermano, tutor o persona conviviente o encargado de la educación o guarda”, sumó.
Losada remarcó que “debido a la falta de convocatorias a Sesiones Ordinarias de la anterior gestión de este Honorable Senado el dictamen conjunto sobre tipificación de compra y venta de niños acordado con fecha 19/10/22 (S-404/21, S-1232/22 Y PE-106/22. 06-02-2024) caducó por renovación bienal del cuerpo”.
Con el impulso del caso Loan, que mantiene en vilo al país, la iniciativa ya cuenta con dictamen para que se discuta en el pleno del cuerpo de la Cámara alta.