El Senado aprobó la Ley Anti Mafia
La iniciativa se aprobó con 38 votos afirmativos, cero negativos y sin abstenciones.
El Senado convirtió en ley proyecto Anti Mafia que propone el abordaje integral del crimen organizado. La iniciativa se aprobó con 38 votos afirmativos, cero negativos ni abstenciones.
Las reformas del Código Penal propuestas en el proyecto sobre crimen organizado se aplicarán en delitos que involucren el narcotráfico, lavado de dinero, de personas, tráfico de órganos, tenencia ilegal de armas y explosivos.
En esta línea, una de las modificaciones más importantes que se contempla es una pena de 8 a 20 años de prisión o reclusión, solo por ser parte de la asociación ilícita que cometa ese delito.
Asimismo, se establece que la pena por el delito más grave que le corresponda a quien cometió el hecho, también se aplicará a todos los miembros de la organización solamente por pertenecer a ella, considerando que todos son partícipes necesarios para llevar a cabo el acto delictivo final.
Cabe señalar que la norma busca facilitar la investigación y rápida acción cuando existieren sospechas de un vínculo con una organización criminal.