El Senado bonaerense aprobó importantes proyectos

La Ley de Víctimas y la Ley de Asociaciones Civiles pasaron a la Cámara baja, además de los polémicos pliegos de autoridades judiciales.

Durante la última sesión en la Cámara alta bonaerense, la intempestiva aprobación de los pliegos de designación de ­autoridades judiciales por parte del bloque de Juntos por el Cambio dejó en segundo plano la aprobación de dos importantes proyectos, entre los que se destaca la Ley de Asociaciones Civiles.

El mismo fue impulsado por el bloque del Frente de Todos para asistir a aquellas organizaciones que sufrieron el abandono durante los cuatro años de gestión de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal y que, con la crisis que desató la pandemia, requieren para sobrevivir de los beneficios que esta iniciativa garantiza.

Al respecto, el senador Emmanuel González Santalla señaló que “habría que ver cuáles son los criterios de celeridad que tiene el bloque macrista, porque cuando fueron gobierno tardaron apenas 32 días en implementar el primer tarifazo eléctrico –que era del 500%– sin ningún tipo de consensos con la sociedad y las instituciones”.

Sin embargo, “no son tan rápidos cuando se trata de proyectos que benefician a los que más lo necesitan”, señaló el presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos, haciendo referencia a que el bloque de Juntos por el Cambio tardó más de dos meses en habilitar el tratamiento del expediente que había sido aprobado en la Cámara de Diputados.

“Este es un proyecto de las asociaciones civiles para las asociaciones civiles”, celebró González Santalla, y manifestó que “el objetivo es reconocer el compromiso, la tarea y el esfuerzo que hacen miles de bonaerenses a diario, organizándose para mejorar el barrio y estando en los momentos difíciles, porque entienden que la patria es el otro”.

Por su parte, el senador Adrián Santarelli subrayó que “es invalorable el compromiso y el trabajo de los vecinos y las vecinas que dedican voluntariamente muchas horas de sus vidas a llevar adelante estas instituciones, que son el corazón de la actividad social de muchas familias, sobre todo en los barrios más vulnerables”. En la misma dirección, el senador Marcelo Feliú dijo: “Estamos saldando una deuda histórica con las asociaciones civiles”. Luego remarcó que “el espíritu de este proyecto es convertir al Estado en un facilitador del trabajo de las entidades”.

Otro de los proyectos que el Senado aprobó por unanimidad es el de la Ley de Víctimas, iniciativa que, después de cruces entre ambas bancadas, había obtenido un dictamen unificado en la comisión de Legislación General.

Sobre la iniciativa que garantiza a las víctimas del delito diversos derechos, el senador José Luis Pallares destacó: “Como síntesis de algunas de nuestras propuestas que están incorporadas, podemos decir que la ley que hoy aprobamos da plena operatividad en la provincia de Buenos Aires a los derechos y garantías de la Ley Nacional de Víctimas sancionada en 2017”. Pallares enfatizó también que el proyecto “convierte a la víctima y al particular damnificado en partes activas del proceso penal” y aseguró que “representa un cambio de paradigma en la legislación procesal penal de la provincia de Buenos Aires, en la que –hasta ahora– la víctima ocupaba un lugar marginal”.

En el mismo sentido, el senador Francisco “Paco” Durañona expresó: “Estamos cumpliendo un hito en la Argentina con el tratamiento de esta ley”. Y añadió que “en los últimos cuatro años hubo un gobierno con mayoría legislativa que no aprobó este proyecto tan importante”. Sin embargo, evaluó, “nosotros en pocos meses pudimos ponerlo en el centro de la agenda y lograr el consenso necesario para que fuera aprobado”.

Noticias Relacionadas