El Senado nombró a los integrantes de la Bicameral que revisarán el DNU

La vicepresidente y titular del Senado, Victoria Villarruel, definió quiénes integrarán la Comisión de Trámite Legislativo para tratar el Decreto de Necesidad y Urgencia anunciado por el Ejecutivo la semana pasada. Los ocho nombres que la conformarán.

Política

30/12/2023 - 00:00hs

Este viernes, la presidenta del Senado de la Nación, Victoria Villarruel, designó a los integrantes de la Cámara alta que conformarán la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo que va a tratar el DNU de Javier Milei que propone la desregulación de la economía argentina.

La Comisión Bicameral está conformada según la ley que regula el régimen legal de los DNU (Ley 26.122) que establece en su artículo 3 que la Comisión Bicameral Permanente debe estar integrada por 8 diputados y 8 senadores. En este sentido, los legisladores deben ser designados por el presidente de cada Cámara “respetando la proporción de las representaciones políticas”.

En esta oportunidad, los senadores que van a formar parte de la Comisión Bicameral son Juan Carlos Pagotto (La Libertad Avanza), Víctor Zimmermann (Unión Cívica Radical), Luis Juez (Juntos por el Cambio), Juan Carlos Romero (Juntos por el Cambio), Carlos Espínola (Frente de Todos), Anabel Fernández Sagasti (Unión por la Patria), Mariano Recalde (Unión por la Patria) y María Teresa González (Unión por la Patria).

A estos nombres les sucederán los elegidos por la Cámara de Diputados, presidida por Martín Menem, quien deberá terminar de definir quiénes serán los ocho integrantes que completarán la bicameral.

Cabe mencionar que, según establece la ley, una vez publicado en el Boletín Oficial, el jefe de Gabinete tiene 10 días para enviar el DNU al Congreso para que sea considerado por la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo del Congreso de la Nación, situación contraria, el cuerpo queda habilitado a tratar el decreto.

Asimismo, la Comisión cuenta con 10 días para expedirse acerca de la validez, o no, del texto y dictaminar para dejar listo el tema para llegar al recinto. Es importante resaltar que ninguna de las Cámaras puede introducir modificaciones al texto del Poder Ejecutivo y solo pueden aceptar o rechazar el documento.

Noticias Relacionadas