El Tercer Malón de la Paz continúa su reclamo con una comitiva de DD. HH.
Hace unos días integrantes del Malón fueron recibidos por Alberto Fernández.
En los últimos días, los integrantes del Tercer Malón de la Paz que se instalaron en la plaza Lavalle frente a los Tribunales porteños en rechazo a la reforma de la Constitución de Jujuy mantuvieron un encuentro con una comitiva internacional de Derechos Humanos que se encargó de realizar un relevamiento de la situación de “persecución” y “violencia institucional” denunciada en dicha provincia.
Al respecto, Néstor Jerez, el cacique del pueblo Ocloya y referente del Tercer Malón de la Paz, dialogó con la prensa y detalló que se reunieron con la “misión internacional de derechos humanos que recorrió distintas localidades de la provincia para relevar información sobre la persecución, la represión y la violencia institucional que se está viviendo en Jujuy”.
La Comitiva Internacional está integrada por representantes de organizaciones de derechos humanos de diferentes países.
“Esta misión internacional llegó a Jujuy el 21 de agosto y conversó con comuneros de las distintas localidades de Jujuy donde hubo represión por las protestas contra la reforma de Morales”, indicó Jerez.
Vale recordar que hace unos días, el presidente Alberto Fernández recibió a una delegación del malón. El encuentro con el jefe de Estado se desarrolló durante unas seis horas en la Quinta Presidencial de Olivos, según indicaron en ese momento desde la agrupación de pueblos originarios de Jujuy que difundieron fotos reunidos con el Presidente.
La columna del Tercer Malón de la Paz partió el 25 del mes pasado desde diversas localidades jujeñas de la Puna, Quebrada, Valles y Yungas jujeñas; y pasó por San Salvador de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero, Córdoba, Rosario y luego rumbo hacia la Capital Federal.