El uso de la capacidad instalada de la industria durante enero fue el más alto en siete años

Los datos, dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, fueron celebrados por De Mendiguren.

Según los datos aportados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), la utilización de la capacidad instalada de la industria argentina fue del 62% en el último mes de enero, lo que significó el número más alto en siete años. Estos datos representan un aumento del 4,5% respecto al mismo mes del 2022, y del 5,9% en comparación con enero del 2019.

Al respecto de esta noticia, quien celebró la información fue el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, quien expresó: “La industria está en un momento de mucha producción, fruto de nuestra convicción sobre la importancia del sector para toda la economía”.

“Sin duda atravesamos una coyuntura compleja, pero trabajamos día a día para resolver cada problema y acompañar a los rubros productivos que atraviesan más dificultades. Tomamos medidas concretas para mantener el nivel de actividad, fomentar las exportaciones y generar más empleo”, señaló.

En tanto, vale mencionar que, de los 12 sectores industriales que fueron relevados, se destacaron 11 por encima de enero del año pasado; mientras que entre los más importantes se encontraron: metálica básica, metalmecánica, y alimentos y bebidas, que registraron alzas de 16,4%, 4,2% y 1,9%, respectivamente.

Por otro lado, el sector que registró una ligera baja fue el de químicos, con un descenso de 1% en comparación con el mismo mes del 2022.

Al mismo tiempo, vale mencionar que enero también anotó una suba intermensual en el uso de la capacidad instalada de la industria, que fue del 0,3% en comparación con el mes de diciembre del 2022.

Además de las declaraciones de José de Mendiguren mencionadas anteriormente, el funcionario también celebró esta situación mediante su cuenta de Twitter, en donde expresó: “El año empezó con el mejor enero en términos de uso de la capacidad instalada de la industria en siete años”.

“¿Tenemos problemas? Sí. Pero sabemos que la producción es lo que va a sacar al país de esta coyuntura y llevarlo al desarrollo definitivo”, concluyó y cerró la celebración con el hashtag #CreoEnArgentina.

Vale recordar que en el año 2019, el índice de uso de la capacidad instalada de la industria se había ubicado cerca del 60%, dato que en ese momento se le atribuyó a la recesión económica que se había dado en el país. En comparación con años anteriores, ese dato no era alentador, dado que el territorio nacional venía de alcanzar niveles del 85% en el año 2006, por ejemplo. Dicho crecimiento, se le había atribuido en ese entonces al gran crecimiento económico que se generó por la demanda de materias primas y productos manufacturados de China, entre otras cosas.

Noticias Relacionadas