El voto electrónico suma tres denuncias por las irregularidades

Luego de las polémicas situaciones que se vivieron en la ciudad de Buenos Aires con dicho sistema de votación, la Justicia notificó que recibió acusaciones formales.

El pasado domingo 13 de agosto, las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) mantuvieron en vilo a todo el país a la espera de conocer a quienes serían los candidatos que terminarán compitiendo finalmente en las elecciones del 22 de octubre. En una contienda en donde el vencedor fue Javier Milei, también hubo lugar para diferentes cuestiones relacionadas con irregularidades en la emisión del sufragio.

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) estuvo en boca de todos desde el día domingo hasta la jornada de ayer, y probablemente el día de hoy también, por las irregularidades que se presentaron en el sistema de votación electrónico que fue utilizado para esta contienda.

Fue la misma candidata a presidenta de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, la que hizo público su malestar por esta situación y denunció: “Un desastre la votación para la Jefatura de Gobierno, tuve que votar siete veces y recién en la octava terminé pudiendo elegir”, expresó la exministra de Seguridad de la Nación.

A esta acusación se sumaron también la de diversos vecinos de la ciudad, que incluso tuvieron tiempo de votar hasta las 19:30, debido a que la votación se retrasó por esta metodología un tanto improvisada.

En ese aspecto, entre tantos problemas, la Cámara Nacional Electoral salió a hablar al respecto y emitió un comunicado manifestando su preocupación “por la situación generada, en tanto dificultó la participación de los votantes en la ciudad y también en el proceso de votación para cargos nacionales, ajeno a las deficiencias de dicho sistema electrónico local”.

En tanto, ayer por la tarde, la Secretaría Electoral de la Capital Federal presentó dos denuncias por las irregularidades mencionadas anteriormente, ambas impulsadas por la jueza María Servini, y recayeron en los juzgados federales números 9 y 10, respectivamente. En tanto, vale mencionar que la carátula de ambos expedientes es “averiguación de delito”.

Además de esto, se deslizó también el pedido de que se vuelva al sistema tradicional en la próxima contienda de octubre.

Al respecto, una especialista de la Fundación Vía Libre, que se enfoca en políticas públicas de software, derechos civiles y más, expresó: “Nuestra demanda fue procesada por la Justicia de la Ciudad y llegamos hasta el Tribunal Superior de Justicia porteño, con resultado negativo. Servini de Cubría está a cargo del operativo electoral, pero las disposiciones en relación con las elecciones en el distrito CABA las tiene la Justicia de la Ciudad, que rechazó nuestro recurso”.

Noticias Relacionadas