Empresario macrista se quedó con la filial local de Petrobras

Es el 67% de las acciones que tenía la petrolera brasileña. Mindlin ganó millones con las subas de tarifas, y ahora también abarca gran parte de la producción de gas licuado

Después de ocho semanas de tener frenada la compra de la filial local de Petrobras, el empresario macrista que más ganó con las subas de las tarifas de luz, Marcelo Mindlin, finalmente tiene luz verde para realizar la operatoria. La fusión fue autorizada por el juez federal Claudio Bonadio, a cambio de que el magnate deposite una garantía de 20 millones de dólares.

Según información del Instituto Argentino del Petróleo y del Gas, ya en 2016 la petrolera producía  en el país 1978 metros cúbicos diarios de crudo y 7355 millones de metros cúbicos diarios de gas. Esto equivale a 2,5% de los hidrocarburos del país. Con el aval del magistrado, Mindlin pasa a abarcar gran parte de la prestación de servicios en Argentina, ya que su compañía, Pampa Energía, produce el 10% de la electricidad y el 8% del gas del país.

¿Quién es Mindlin? A principios del año pasado, el empresario el compró la constructora IECSA al primo de Mauricio Macri, Ángelo Calcaterra, quien es investigado por la justicia por presuntos pagos de coimas para obtener beneficios en la obra pública. Bondio había trabado la fusión entre Pamapa Energía y Petrobrás, como consecuencia de una investigación por la venta de acciones de la ANSES.

La operación de compra venta fue realizada hace dos años, por el 67%  de las acciones de la petrolera en Argentina, luego de que la empresa brasileña quedara en la mira de la justicia de ese país por el Lava Jato. La operación implicó el pago de 892 millones de dólares, pero estuvo congelada hasta ayer.