Femeba amenaza con romper con el IOMA en toda la provincia de Buenos Aires
La situación podría afectar la atención de pacientes en todo el territorio bonaerense.
Desde la Asociación de Empresas del Transporte Automotor advirtieron que si el Gobierno nacional elimina los subsidios al transporte público, las empresas no van a poder pagar los salarios y tendrán que reducir servicios.
30/08/2024 - 00:00hs
El vicepresidente de la Asociación de Empresas del Transporte Automotor (Aaeta), Luciano Fusaro, advirtió que si la quita de subsidios se hace efectiva por parte de Gobierno nacional, no podrán pagar los salarios y tendrán que “reducir servicios”. En esta misma línea, el directivo vaticinó que “la semana que viene es crítica” para el sistema de transporte del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
En la actualidad existen tres problemas que afectan el transporte público en el AMBA, según explicó Fusaro en diálogo con el canal de televisión C5N. El “más grave” es la diferencia entre el Ejecutivo nacional y el de la Ciudad de Buenos Aires por el financiamiento de las 31 líneas que circulan por esta zona geográfica. “Si la semana que viene esto no se soluciona y las empresas no reciben la totalidad de subsidios, podríamos tener un problema grande”, alertó.
“Otro problema es que el ingreso que reciben todas las empresas del AMBA está congelado y debe ser actualizado”, señaló el representante empresarial. Al respecto, pronóstico consecuencias que pondrían en jaque el transporte público: “Gradualmente se irán reduciendo servicios y, de no mediar solución este problema, se irá acentuando”. “Habrá menos frecuencia y de hecho ya hay 5% menos de frecuencia en comparación a 2023”, agregó, al mismo tiempo que afirmó que para los empresarios “toda reducción es dolorosa”.
La decisión del gobierno de Javier Milei de traspasar el costo de las 31 líneas de micros de jurisdicción nacional que solo circulan en territorio porteño al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires golpeará fuertemente la tarifa que pagan los usuarios. Además, reducirán los subsidios nacionales tanto para CABA como para el resto del AMBA.
De acuerdo a estimaciones que trascendieron, si la Casa Rosada no cambia de decisión antes de fin mes el valor del pasaje mínimo pasará de 371 a 642 pesos. Se trata de un 53,5% más del valor actual, siempre y cuando las gestiones de Jorge Macri y de Axel Kicillof decidan no hacerse cargo de una parte del monto.
Según el Observatorio de Tarifas y Subsidios del IIEP (UBA-Conicet), el transporte es el que mayor peso tuvo en agosto en la canasta de servicios del AMBA: un hogar gastó 43.837 pesos en este rubro, sobre un total destinado a servicios de 143.082 pesos en el mes.