Caputo viaja a Arabia Saudita en busca de dólares
El ministro le pidió a Arabia Saudita USD 10.000 millones de dólares para poder levantar el cepo cambiario.
El ministro de Economía, Luis Caputo, le pidió a Arabia Saudita USD 10.000 millones de dólares para poder levantar el cepo cambiario, pero desde el país árabe ponen condiciones para el desembolso de esos fondos, las cuales entrarían en conflicto con las políticas del Gobierno. El funcionario deberá viajar el 8 de septiembre y aún no está confirmado si el presidente Javier Milei lo acompañará en el encuentro.
Luego de que Caputo tuviera la negativa del Fondo Monetario Internacional (FMI) para destrabar más dólares, el ministro decidió acudir a Arabia Saudita para el financiamiento, pero el país en cuestión puso condiciones para este acuerdo.
Uno de los pedidos es que el Gobierno organice un partido de la Selección Argentina para promover una feria internacional que se realizará en el 2030 y que va a ser una reunión que juntará a las ciudades más importantes del mundo. Algo que parece imposible porque el equipo de la Selección suele mantenerse al margen de la política, pero además porque la AFA, a cargo de Claudio “Chiqui” Tapia, mantiene una fuerte pelea con Milei por las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD).
La otra condición es que Milei no mude la Embajada argentina hacia Jerusalén. Durante su viaje a Israel, el mandatario consideró legítima la defensa israelí respecto a Hamas y recordó que el plan es cambiar la sede argentina a Jerusalén occidental.
Este es un asunto en el cual el Gobierno no está dispuesto a ceder, ya que la Argentina está alineada a Estados Unidos y a Israel, a pesar de la contradicción que genera el pedido de financiación a Arabia Saudita, un país enfrentado a esas otras dos potencias.