Se profundiza la crisis: el 31% de las fábricas proyecta despidos
De acuerdo con un informe realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), el 31% de las fábricas del país planean despedir trabajadores en el corto plazo.
Según un relevamiento de Industriales Pymes Argentinos (IPA), el 31% de las fábricas del país, asociadas a pequeñas y medianas empresas, planean despedir trabajadores en el futuro inmediato. Además, el 43,3% de las empresas pronosticaron que su situación empeorará durante los próximos seis meses y el 42,3% admitió tener algún tipo de deuda vinculada con su actividad productiva.
De acuerdo con el último Índice de Producción Industrial Pyme de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la actividad manufacturera de las pequeñas y medianas empresas cayó 17,8% interanual en julio y acumula un desplome de 18,6% en los primeros siete meses del año respecto del mismo período en 2023. A raíz de esta situación, la institución asegura que cerca del 20% de las empresas tuvo dificultades para pagar los salarios de sus empleados.
Según la encuesta de IPA, que se realiza de forma trimestral entre los asociados de todo el país, el 43,3% de las pymes industriales creen que su situación empeorará durante el próximo medio año, mientras que el 26,9% pronostica que se mantendrá el actual escenario en el sector.
Por otra parte, un 42,3% reconoció estar endeudada, y el 11,5% aseguró que ya enfrenta juicios por atrasos en sus obligaciones. Además, un 51,9% de las fábricas espera poder mantener su planta actual de empleados, mientras un 31% que proyecta despedir trabajadores.
“La caída de las ventas por la recesión que atraviesa el país generó que las pymes debieran incurrir en deudas para poder sobrevivir a la crisis. En la mayoría de los casos, los atrasos en los pagos están vinculados con el Estado nacional, provincial o municipal, aunque también existe peligro de ruptura en la cadena de pagos de proveedores; como, también, se incrementó la toma de créditos para sostener a las fábricas abiertas”, explicó el presidente de IPA, Daniel Rosato, luego de que se diera a conocer el informe.
“El problema es que muchas empresas se endeudaron a la espera de una recuperación, pero cualquier mejora en las ventas que se pueda vislumbrar en algunos sectores durante los próximos meses, no alcanza para compensar la depresión que se produjo durante el primer semestre del año”, agregó Rosato.
Las empresas manifiestan estar produciendo en un entorno negativo, donde la demanda insuficiente, los altos costos y las dificultades financieras se combinan para crear un escenario muy complicado.
Los principales obstáculos que enfrentan las fábricas en estos momentos tuvieron como protagonista con el 39,3% a la falta de ventas, mientras que el 37,2% se refirió a los altos costos de producción y logísticos, el 12,2% a la falta de acceso al financiamiento y otro 5,9% a los problemas de cobranza.