Se trata de la internación domiciliaria, una metodología prevista en el protocolo nacional desde abril de 2020, a poco de declararse la pandemia de Covid-19.
En momentos en que los distritos del Gran Buenos Aires retoman la presencialidad escolar gracias a la baja de contagios de Covid-19, la enfermedad provocada por el coronavirus SARS-CoV-2, en el interior de la Provincia la situación aún es más complicada y en Balcarce, a causa de la saturación del sistema de salud, ya hubo que mantener a pacientes internados en sus propias casas.
Se trata de la internación domiciliaria, una metodología prevista en el protocolo nacional desde abril de 2020, a poco de declararse la pandemia de Covid-19. Es una medida de último recurso en caso de que no haya camas disponibles en hospitales y clínicas. Ya había sido aplicada en Almirante Brown, en el conurbano bonaerense, y ahora Balcarce debió implementarla también.
Diario Hoy ya había anticipado en su edición del 3 de junio que ese distrito se encontraba próximo a implementar esta modalidad debido a la saturación del sistema de salud local. En Balcarce ya hubo doce pacientes que pasaron un período de internación en sus propios domicilios. Once de ellos fueron dados de alta.
El intendente, Esteban Reino, dijo que, aunque se registró una baja de contagios en los últimos días, el sistema de salud local “continúa estresado”, con una ocupación de camas de terapia intensiva de entre el 95 y el 100%.
“La internación domiciliaria ha sido muy buena, porque descomprimió mucho al hospital y hay solo un caso que requirió internación nuevamente”, dijo el jefe comunal.
Cabe recordar que en el propio documento oficial que define el protocolo de internación domiciliaria se advierte que es una práctica de “alto riesgo” por el peligro de transmisión de la enfermedad a los convivientes.