En enero, la producción industrial cayó tras 14 meses en alza

Retrocedió 0,3% en términos interanuales, pero se ubica sobre el nivel prepandemia.

La producción industrial manufacturera registró en enero una caída del 0,3%, en términos interanuales, siendo esta la primera baja luego de 14 meses en alza, informó el Indec.

En enero, en la comparación sin estacionalidad contra diciembre, la industria manufacturera cayó un 5,5%, la contracción más alta desde mayo de 2021, cuando retrocedió un 8,2%.

En tanto, la serie tendencia-ciclo registró una suba del 0,4% en relación al mes anterior. A pesar de la contracción de enero, el Ministerio de Economía, al detallar las cifras del Indec, resaltó que “el nivel de actividad industrial es alto, ubicándose 6,2% por encima del nivel pre-Covid de febrero de 2020 (serie sin estacionalidad) y superando en 4,1% el nivel de enero de 2020 y 4,0% el de enero de 2019 (serie original)”.

En este marco, la cartera conducida por Martín Guzmán señaló que, en términos generales, “la caída de enero es atribuible a paradas técnicas y menor actividad en las fábricas en el contexto de vacaciones de verano, a las dificultades de dotación de personal por el rebrote de Covid-19 y a los problemas de suministro de energía por la ola de calor, entre otros motivos particulares que afectaron a ciertos sectores”.

Noticias Relacionadas