En junio aumenta todo y podría volver a subir la nafta

El mes que comienza viene con aumentos de tarifas del transporte y de la medicina prepaga, y se le podrían sumar los precios de los combustibles

A comienzos de mes, el Gobierno forzó a las petroleras a firmar un congelamiento de precios por 60 días, en un intento por evitar una mayor disparada de la inflación. Pero ayer, el Gobierno anunció una suba de 6,7% en el Impuesto a los Combustibles que implicaría un aumento cercano al 1,5% en los surtidores. La decisión fue del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, quien, a tono con el FMI y sus políticas de ajuste, buscó convencer a su par de Energía, Juan José Aranguren, de que la medida no estaba fuera del acuerdo firmado con las empresas. Para las petroleras resultó una burla y Aranguren debió llamar a los empresarios a una reunión de urgencia en el Ministerio de Energía para evitar el deshielo tarifario. Al caer de la noche no se llegó a ninguna conclusión y las negociaciones continuarán hoy. No obtante, por ahora, la nafta no aumentará. Las petroleras ya hicieron saber que, producto de la devaluación y la suba del petróleo,el aumento acumulado para aplicar a partir de julio ya suma entre un 25 y 30%. Como se sabe, la suba en la nafta tracciona aumentos en los productos que llegan a la góndola.

Transporte

Provisoriamente enfriado el incremento en los combustibles, hoy volverán a subir los boletos del transporte, llevando el pasaje de colectivo hasta los $11,75, mientras que el de tren podrá trepar a $10, según el tramo y la línea.

El impacto se sentirá en la región, donde el boleto de colectivo tendrá un valor mínimo de $10. Mientras que la escala de precios para los tramos que abarquen entre los tres y seis kilometros llegará a $10,50; y los de entre seis y doce kilómetros, se fijarán en $10,75. En tanto, los trayectos de entre doce y treinta kilómetros costarán $11,25. Superada esa distancia, se deberá abonar $11,75.

Por su parte, el tren Roca llevará el pasaje más económico a los $3.25, hasta los doce kilómetros; entre los doce y los 24 kilómetros se deberá pagar $5, y más allá de los 24 kilómetros, $6,50.

Prepagas

También, el Ministerio de Salud de la Nación permitió a las empresas de medicina prepaga un aumento del 7,5% en sus cuotas.

De la carne al pan

Lejos de las metas del gobierno, la devaluación sigue impactando sobre los precios de la canasta básica, en especial de los alimentos: desde el kilo de pan, que podría llegar a los $90, a la carne, cuyo precio al público podría aumentar entre un 8 y 10%, luego de que en la última semana el ganado en el Mercado de Hacienda de Liniers registrara subas en torno al 20%.