“En ningún caso me consta que se hayan producido hechos de corrupción”

El exministro Kulfas declaró ante la Justicia.

El exministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas declaró ayer ante el juez federal Daniel Rafecas y el fiscal Carlos Stornelli en el marco de la audiencia por las pautas que se establecieron en la licitación por los caños del gasoducto Néstor Kirchner.

En este marco fue que el exfuncionario declaró: “En ningún caso me consta que se hayan producido hechos de corrupción ­relacionados con la licitación del gasoducto Néstor Kirchner”.

“Si hubiese tenido algún elemento que indicara posibles actos de corrupción, los habría denunciado en sede judicial”, aseguró en su declaración testimonial que se concretó ayer por la mañana y se extendió por dos horas en el despacho de Rafecas, en el tercer piso de Comodoro Py 2002.

Kulfas también reconoció los errores en el texto off the record, donde sostenía que se licitó un espesor de 33 milímetros, cuando si se establecía como requerimiento un espesor de 31 milímetros, “como se hace en Europa”, había chances de que participara la empresa de Villa Constitución, Laminados Industriales. Era una supuesta acusación técnica, precisó.

Con respecto a esta situación, el exministro aseguró que no redactó ese mensaje con la intención de que se volviera masivo.

“Mis declaraciones hacían referencia a cuestiones de política pública y política industrial y tenían que ver con un conjunto de declaraciones que había realizado la señora vicepresidenta de la Nación en el acto por los 100 años de YPF en Tecnópolis, las cuales consideré ofensivas e injustificadas hacia nuestra gestión del Ministerio de Desarrollo Productivo”, aseveró.

“Con respecto a la firma Techint, no tengo elementos para hablar de direccionamiento”, sostuvo el exfuncionario, y sobre la firma Laminados Industriales, agregó: “Yo hice referencia a posibilidades a futuro, que no coinciden con la premura para iniciar la obra del gasoducto Néstor Kirchner; en todo caso, lo que busqué fue ejemplificar los desafíos de la política industrial vinculados con la política energética”.

Además, el fiscal Stornelli quiso saber si mantuvo contactos con el Presidente Alberto Fernández, y el exfuncionario le dijo que no volvió a hablar con él luego de las declaraciones públicas en las cuales el primer mandatario expresó su disgusto en relación a lo que él había dicho en off.

Noticias Relacionadas