Concejo Deliberante

Endeudamiento y tasas: los debates que se vienen

El Municipio prevé tomar préstamos de hasta $70 millones para renovar su flota de camiones. Además, acelera la aprobación de la nueva ordenanza fiscal e impositiva, que impulsa incrementos promedio del 30%

Mañana ingresarán al Concejo Deliberante dos proyectos de ordenanza enviados por el intendente Julio Garro: uno que prevé el endeudamiento del Ejecutivo por hasta 70 millones de pesos y otro referente a la aprobación de un nuevo Código Tributario o, lo que es lo mismo, la reforma a la ordenanza Fiscal e Impositiva que prevé un aumento promedio en las tasas del 30%, aunque en las categorías de mayor valuación fiscal, el incremento llegaría al 50%. 

El primero, explicaron desde el municipio a Hoy, consiste en un préstamo solicitado por la Secretaría de Hacienda y Finanzas para la compra de 40 camiones 0km, a ser distribuidos entre las diferentes delegaciones.

Fuentes del Ejecutivo local aclararon que el préstamo “no se financiará con aporte de los contribuyentes, sino que se imputará sobre los ingresos previstos por el municipio”, a través de un crédito del Banco Provincia a tasa fija del 22% a pagar en 36 o 48 cuotas, “lo que significa un relevante ahorro de recursos estatales a raíz de que gran parte de los camiones hoy son alquilados y están en mal estado”.

En ese sentido, agregaron, en la contratación actual de un camión por 36 meses, se gastan $2.067.612,89; con la modalidad en estudio se realizaría una inversión “con un ahorro de $486.664,86 por unidad durante los tres años de abono del préstamo (tomando como ejemplo un camión Iveco, modelo Tector Attack 170E22)”. Asimismo, detallaron que “la adquisición de 40 unidades de dicho modelo, con un valor de $1.400.000, da un total de 56 millones”. A esto se le sumarían vehículos de menor porte, tractores y palas retroexcavadoras.  

La reforma impositiva

El otro tema que genera debate por estas horas tiene que ver con el incremento en las tasas, que iba a ser analizado el jueves en la comisión de Hacienda -tras su presentación en el Deliberante- pero que, según se resolvió ayer, será esta tarde, previo a la sesión de mañana. La intención, confirmaron fuentes del Deliberante, sería darle despacho hoy mismo y que la ordenanza sea aprobada mañana. 

El municipio aspira a “un esquema de distribución progresivo, porque la tasa de Servicios Urbanos (SUM) actual es altamente regresiva y buscamos una mayor equidad tributaria, además de mayor recaudación”, justificaron los voceros a nuestro medio.

Así, se prevé pasar de un sistema de escalas fijas a alícuotas progresivas a partir de los $30 mil de valuación.

“Las grandes superficies venían rezagadas. El último ajuste del SUM fue en 2013%, con un 9% anual, mientras que la variación interanual fue del 30% y el Inmobiliario provincial creció hasta el 69%. El costo de los servicios municipales ha evolucionado y tenemos que hacer frente a esto”, agregaron desde el Ejecutivo platense.

No obstante, aclararon que quienes tengan una propiedad de hasta $60 mil de valuación fiscal “no sufrirán modificaciones”, al tiempo que insistieron en que “el mayor impacto” lo sentirán los grandes inmuebles, aquellos valuados entre 500 mil y un millón de pesos, con ajustes de entre el 40 y 50%, respectivamente (Ver recuadro).

El promedio, subrayaron desde la Comuna, será del 30% para las viviendas de $120 mil en adelante, mientras que “el 35% de las partidas tendrán incrementos inferiores al 20%”, precisaron. A su vez, detallaron que los baldíos pagarán un 50% más que los edificados.

Todos estos aspectos serán analizados hoy por la comisión de Hacienda, que preside el concejal Julio Irurueta (Cambiemos). Allí, además, se estudiará el mencionado endeudamiento comunal y los expedientes como la obligatoriedad de funcionarios a presentar sus Declaraciones Juradas, aunque el eje estará puesto en la reforma tributaria, que podría obtener despacho hoy mismo y ser aprobada mañana en el Deliberante, en el marco de una sesión que se anticipa extensa. 

Seguridad e Higiene: aumentos y eximiciones

Respecto a la tasa de Seguridad e Higiene, se prevén aumentos para las concesionarias de autos, que pasarán a pagar del 10 al 20‰, mientras que la alícuota para los bancos saltarán del 20 al 25‰.

En tanto, se destaca la eximición del gravamen a quienes ejerzan profesiones liberales, “con o sin local”. Incluso, en el mediodía de mañana, Garro tiene previsto encabezar un acto junto a los Colegios de Profesionales beneficiados.

Del mismo modo, los portales digitales de noticias “tampoco deberán tributar el concepto”.

Nuevos impuestos, rodados y modificaciones 

Una de las modificaciones a la ordenanza fiscal e impositiva que promete encender las mayores polémicas tiene que ver con el cobro a los bancos por el “Uso de Espacio Público de Cajeros Automáticos”, destinado a aquellas entidades “cuyo funcionamiento habitual genere concentración de personas en la vía pública, porque en esos ámbitos se suele tener como sala de espera la vereda, afectando, por ejemplo,  a los negocios aledaños”, argumentaron desde la Comuna. 

Además, aseguraron que la intención es “resguardar a las personas, garantizar su seguridad también y que la fila se haga dentro de las sucursales bancarias”. Así, entre cajeros y alícuotas, el incremento tributario para los bancos será, en promedio, del 35%.

También, se apunta a crear una Tasa por asfalto, originada en el 0,5% del valor de compra de autos, a través del Parque Automotor, para financiar “la reparación de calles e instalación de señales”, justificaron las fuentes municipales.

Por otro lado, la iniciativa anticipa variaciones en el cálculo de la tasa de rodados (motos), para que la liquidación sea igual que la de los automotores, por valuación (y no por cilindrada y año), pasando de 3 a 5 cuotas.

Así, ejemplificó la Comuna, una moto de alta gama, valuada en 560 mil pesos, que en la actualidad abonaba al municipio 1.600 pesos, ahora debería pagar 28.899 pesos al año, como un automóvil.

Por último, el proyecto busca modificar la alícuota que se paga por los espectáculos públicos en el Estadio Único, del 1% al 1,5%, actualizar, entre 50 y 100% (según cada caso), los derechos de oficina (transporte, catastro, Mercado Regional, Salud, etc.), como también las tasas que se pagan por cementerio, publicidad, derechos de construcción y usos del espacio público.