Entre Ríos y Catamarca también eligen a su gobernador
Las dos provincias se suman a la definición de hoy, con una fuerte pelea entre Juntos por el Cambio y Unión por la Patria como principales candidatos en ambos casos. Los detalles y resultados de las PASO.
Más allá de lo que pueda ocurrir con la elección en la provincia de Buenos Aires (ver página 4), la expectativa también estará puesta en lo que suceda en Catamarca y Entre Ríos, donde también se escogerá a los nuevos mandatarios que tendrán la responsabilidad de gobernar durante los próximos cuatro años.
En Catamarca, los más de 340.000 ciudadanos habilitados para votar en los comicios generales deberán elegir entre las fórmulas a la gobernación de Unión por la Patria (UP), Juntos por el Cambio (JxC) y La Libertad Avanza (LLA).
Por el lado de UP, Raúl Jalil, acompañado en la fórmula por el actual vicegobernador Rubén Dusso, buscará revalidar la victoria obtenida en las elecciones PASO del pasado 13 de agosto, en las que según el escrutinio definitivo alcanzó el 42% de los votos (103.210).
Si bien el resultado del actual mandatario fue bueno, Jalil aseguró días atrás en un acto con militantes y autoridades justicialistas locales que “ninguna elección está ganada”, por lo que demostró que no está confiado con lo que pueda a suceder este domingo.
En tanto, el opositor JxC postula a la gobernación al actual senador nacional y dirigente radical Flavio Fama, junto al dirigente peronista Hugo Ávila, quienes en las elecciones PASO ganaron la interna al obtener como fuerza el 21% de sufragios.
Por último, la tercera alianza en disputa es LLA, que propone como gobernador y vice al médico José Jalil Colome (primo de Raúl Jalil) y Luis Alberto Valdez, respectivamente, quienes en las elecciones primarias cosecharon el 12% de los votos.
Entre Ríos
Por su parte, en la provincia de Entre Ríos los ciudadanos elegirán gobernador, intendentes y legisladores provinciales en coincidencia con los comicios presidenciales de hoy. En este territorio persiste una fuerte disputa entre el peronismo, que buscará renovar su mandato con el candidato Adán Bahl, y Juntos por el Cambio (JxC), de la mano del exministro macrista Rogelio Frigerio, el gran candidato.
Frigerio, el exfuncionario durante el gobierno de Macri, obtuvo en las PASO el 45% de los votos, siendo de esta manera el vencedor en las primarias, y en caso de darse el mismo resultado de agosto, Entre Ríos sería otra de las provincias que JxC podría arrebatarle al PJ.
También se elegirán en este territorio cuatro diputados nacionales y un parlamentario para el cuerpo deliberativo del Mercosur.
Tres frentes electorales competirán por la gobernación con los siguientes binomios: el oficialista Bahl y Claudia Monjo (Más para Entre Ríos); los libertarios Sebastián Etchevehere y Mayda Spiazzi (La Libertad Avanza) y los macristas Frigerio y Alicia Aluani (Juntos por Entre Ríos).
Además, se ponen en juego 83 intendencias y unos 3.400 cargos provinciales, municipales, comunales y de juntas de gobierno.
El escenario en el resto del país
Si bien todas las provincias, excepto las tres que restan hoy, ya tienen a sus flamantes gobernadores de los próximos cuatro años, nunca está de más recordar cómo quedó el escenario en todo el país, ya que este será el termómetro que marcará el escenario con el que se encontrará el próximo presidente.
De las provincias que ya definieron sus elecciones, unas ocho son las que serán gobernadas desde el 10 de diciembre por el partido amarillo, Juntos por el Cambio, en algunos casos dando batacazos. Uno de los ejemplos más claros de sorpresa en los resultados se dio en Chaco, donde Zdero, con el 46,16% de los votos, logró vencer al actual gobernador Jorge Capitanich, que cosechó el 41,69%.
El resultado de esta contienda fue similar al de las PASO del mes de junio, donde Zdero había conseguido el 42,1% de los votos y Capitanich un 37,3%.
Mendoza también se sumó al escenario de cambios en septiembre, donde los mendocinos eligieron al sucesor de Rodolfo Suárez, y el gran ganador de la noche fue el referente de Cambia Mendoza, Alfredo Cornejo. Este obtuvo el 39,83% de los votos, contra el 29,45% que cosechó Omar de Marchi.
En este escenario de un país pintado de color amarillo, Unión por la Patria también tiene sus distritos a cargo. Son los casos de Tucumán, Santiago del Estero, La Pampa, Formosa, Tierra del Fuego y La Rioja, donde sus candidatos pudieron vencer en las urnas y así mantener el poder de su partido de acá en adelante.
En tanto, se encuentran también algunas particularidades en el resto de los distritos donde actualmente gobiernan fuerzas provinciales, y si bien no forman parte de ninguno de los partidos nacionales, algunas se encuentran más cercanas a otros. Río Negro, Neuquén, Santa Cruz, Salta, Córdoba y Misiones son estos casos.